domingo, 7 de junio de 2020

Trabajo Final.


Introducción:

Para este ultimo trabajo que vamos a realizar en la asignatura Literatura Infantil, vamos a mirar hacia atrás, vamos a ver qué es lo que hemos aprendido durante todos estos meses en los diferentes temas que hemos ido descubriendo. Para ello iremos bloque por bloque, destacando los aspectos mas relevantes, que nos han servido en nuestra educación, que hemos aprendido en comparación con lo que creíamos saber y como aplicarlo en nuestro futuro docente.
En todos los bloques para ver mi evolución siempre voy a hablar de como afronte el bloque y los conocimientos que creía saber, después a lo largo del bloque veré lo que aprendí finalmente de este y como me va a ayudar en mi labor docente.

Bloque 1- Análisis y selección.

¿Qué es un cuento? Un cuento, es un cuento pensé, una forma de entretener a los niños. Da igual el que sea, su única función es entretenerles y buscar un rato divertido, no hacen falta análisis, ni la historia, ni el texto, ni las imágenes. Lo único que hay que buscar es que sea bonito para ellos, con unos buenos dibujos y punto, leérselo. Así es como yo afronté este primer bloque, pero tras acudir a clase y realizar la primera actividad mi mirada y mi conocimiento cambiaron.

Descubrimos que son los textos literarios y paraliterarios. Los textos paraliterarios intenta transmitir algo, su única misión es que se saque algo de este y literario su objetivo no es el de enseñar, si no entretener. En este tema profundizamos en los textos literarios con sus características principales que son: Intención artísticas. Función poética. 

Que pertenezcan a uno de los tres géneros literarios que son; Narrativo, poesía y texto teatral.

Al igual que los análisis que tenemos que seguir para la elección del libro, como puede ser:

El formato del libro, que esto se deriva aspecto externo de este, las ilustraciones que presenta y la tipografía que este tenga.

El contenido, el tema principal que trata, la estructura que tiene, los protagonistas y los personajes secundarios.

Valores y contravalores que tienen los textos, como el lenguaje.
Resultado de imagen de besos besos

Cuando realicé la primera actividad tuve fallos como el tema del libro, los valores que este puede transmitir, como el lenguaje. Tras investigar estos puntos descubrir mis fallos y me ayudaron a mejorar.

Como futura labor docente aprendí a analizar los libros, a poder analizarlos con las edades y la importancia que tiene todo esto cuando queremos leer un cuento a los más pequeños. Como la importancia del desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil y las estrategias didácticas.


Bloque 2- Textos folclóricos.

Sobre los textos folclóricos cuando empezó el tema lo único que sabía es que muchos de los cuentos o películas como la cenicienta, Blancanieves, etc. Habían surgido de estos textos, pero poco conocimiento tenia de ellos, lo máximo que lo relacionaba era con los Hermanos Grimm.

Mas tarde descubrí de donde surgieron estos textos folclóricos, vienen de mucho más atrás puesto que eran historias que se contaban en los pueblos y fueron creados para su entretenimiento, donde reflejaban sus burlas, criticas, sueños, deseos o fantasías del pueblo. Estas historias no tienen unos inicios, puesto que estos textos no tienen un autor, se contaban de boca en boca y muchos ellos cambiaban su historia, modificaban aspectos a su libre elección, también lo podemos descubrir en los libros y las películas, donde tomaron adaptaciones entorno a la edad. También que el folclore no son únicamente textos ni historias, si no muchos aspectos que nos han rodeado en nuestra vida pertenecen a este, como pueden ser canciones, nanas o las que cantábamos en el patio. Estos textos también esconden lecciones morales que suelen aparecer al final, moralejas y que no todo el mundo puede entenderlas por igual,, ni darles el mismo significado.

Descubrimos distintos tipos de textos folclóricos:

Folclore en verso: Donde se puede encontrar en las nanas, en la música o el juego.

Folclore en prosa: Donde los mitos, leyendas, fabulas y cuentos. Es de transmisión oral y en prosa

Vladimir Propp clasifico los cuentos folclóricos en cuatro categorías:

Mitos: Que son historias con un origen religioso, que han desaparecido como; la mitología, germánica, nórdica, etc. Que servían para explicar a la gente del pueblo el carácter religioso. Por eso los personajes de los mitos son dioses y héroes legendarios.
El pescador y su mujer

Cuentos de animales: Aquí los personajes son animales que reflejan a las personas, en esto Propp incluye las fabulas, pero existiendo diferencias entre estos dos tipos de relatos.

Cuentos de fórmula: Entre estos cuentos están; los cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar y los cuentos acumulativos.

Cuentos de hadas y maravillosos: Una utilización de al menos un personaje mágico-fantástico, animales que hablan y comportándose como personas en un contexto humano.

Cuando realicé la actividad tuve fallos que me hicieron mejorar y darme cuenta de que eran estos textos. El análisis de los personajes que aparecen en los textos, los diferentes paradigmas que nos otorga Propp y como hacerles preguntas a los niños de una forma correcta. También que los textos folclóricos no son una rama de los cuentos infantiles. También descubierto cuentos e historias que anteriormente no conocía y me han parecido brillantes.

Como futura labor docente me he dado cuenta de la importancia que tienen estos cuentos en la etapa de educación infantil y como adaptarlos de una forma correcta a los niños y sobre todo a su entretenimiento.


Bloque 3- Creación literaria con y para los niños de educación infantil.

Cuando empezamos este tema, sabia que como labor docente teníamos que saber crear cuentos, no es del todo obligatorio puesto que hay personas a las que le cuesta más o menos dejar volar su imaginación y poder crear cuentos. Pero si que es un aspecto muy importante y que siempre es bonito crear historias para nuestros alumnos.

En este apartado hemos descubierto como encontrar soluciones para ampliar el rincón de lectura en nuestras aulas, algo que nos ha servido para realizar la actividad 4, podríamos pedir libros a los niños, fondos, recurrir a la biblioteca escolar (si la tuviéramos) o crear texto para los niños.

Hemos descubierto que cuando queremos crear textos con los niños nos convertimos en el mediador y participe para la creación, también cuando ellos son participes fomentamos en ellos la creatividad, la imaginación y la fantasía. Como estrategias hemos descubierto:

En prosa, puesto que es una estrategia adecuada para la creación de cuentos para niños de carácter sencillo. Donde podemos encontrar estrategias como; El dibujo, secuencias de historias mudas, hipótesis absurdas, y después del cuento, etc.

Creación en verso, donde no hace falta una rima, con diferentes recursos literarios como pueden ser; Juego de palabras, onomatopeyas, alteraciones, repeticiones. Desarrolla en el niño habilidades lingüísticas, fantasía creatividad y sensibilidad étnica. Podemos utilizar estrategias como; Trabalenguas, adivinanzas, caligramas, repeticiones, etc.

La creación dramática es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. Donde los niños son representados, muchas veces es muy complicado esta acción con lo que se engloba al grupo en general. Se utilizan las mismas estrategias que en la prosa.

Caballero niño con dragón y libro | Vector PremiumMe encanto realizar esta actividad, tenia muchas ideas y cree diferentes historias buscando la que más me gustase, con la del dibujo lo tuve claro desde el principio pero me fue muy difícil llevarlo a la práctica. También en algunos puntos tuve el famoso “folio en blanco” pero esto me sirvió para superarme e ir hacia adelante. También aprendí de mis fallos puesto que la creación teatral tenia que añadir un narrador, esto me sirvió para mejorar.

Todo esto me a servido lo importante que es que los alumnos sean participes de la creación de historias literarias, puede ser un momento divertido donde ellos se desarrollen y sean participes de su educación y lo más importante de la lectura.


Bloque-4 Rincón de lectura

Sabía que el rincón de lectura era necesario para los niños, un espacio donde pudiesen leer a gusto, pero yo me imaginaba, eso, un rincón donde estuvieran unos cuantos libros, donde el maestro lo utilizaría para leer y cuando ellos lo necesitaran, un espacio como otro cualquiera de la clase.

Esta actividad la realice con mis compañeras para la fase de proyectos, descubrimos cosas del rincón que nunca nos habíamos imaginado como puede ser:

La situación en el aula, nos dimos cuenta de que un rincón de lectura no vale en cualquier sitio, debe tener un espacio único, que se reconozca, donde los niños lo diferencien de cualquier otro sitio del aula. Que el diseño y como lo hagamos es muy importante, donde incite al niño a leer, donde se encuentre a gusto y se le haga fácil ese ratito, donde hasta donde la iluminación cuenta, el suelo, lo que el ve. Seleccionar bien los libros, no debemos tener un estante repleto de libros al tun tun, tenemos que saber que libros hay, que significado tiene, si son adecuados para la edad en la que están. La organización y gestión, si queremos que los niños se lleven libros no podemos tener una organización de boli y papel, tenemos que encontrar un plus de motivación, como crearles un carné de la biblioteca, un librillo con sus avaneces, algo que les motive a la lectura. La dinamización y la animación también son muy importantes, porque si cuando queremos lee un cuento o la hora de la lectura no podemos decir chicos sentaros a leer, no, tenemos que buscar ese plus, algo que para ellos sepan de que es la hora del rincón de lectura.

Me gusto mucho esta actividad, porque a diferencia de las otras esta era grupal y gracias a ellas descubrí muchísimas ideas de mis compañeras para hacer un rincón de lectura, aprendí riendo y sacando ideas descabelladas que después transformábamos de una forma sencilla y atractiva.

Con esta actividad me di cuenta de que no es un simple rincón de lectura, que puede ser mucho más para un niño de lo que nos pensamos, por desgracia en muchas escuelas no se le da el protagonismo que merece, pero gracias a esto ya sabemos lo importante que es y cuando lleguemos a ser maestros lo que tenemos que hacer para conseguir atraer a los mas pequeños al mundo de la lectura.

Bloque 5- La hora del cuento.

¿Cómo contarles un cuento a los niños? Muy sencillo, tomas el libro, vas página por página leyendo el texto, cambias un poco la voz y listo. Así pensaba yo que era, que no tendría tanto misterio, no hacía falta nada más. Que equivocado estaba.

Para mi esta actividad, ha sido la más bonita del curso, tal vez porque era la mas practica y esto me enseño cosas nuevas y a mejorar.

Me hizo descubrir la importancia que tenemos los maestros a la hora de contar un cuento a los niños, puesto que nosotros somos su primera piedra en el mundo de la lectura. También a darnos cuenta de la intervención literaria, en esto me refiero en la interacción que vamos a tener en los niños y las preguntas finales, que esto para mi al principio no tenía ningún valor, pero según avanzaba vi la importancia que esto tiene a la hora de contar un cuento. También que no tenemos que forzar contar el cuento, porque una cosa fundamental son las ganas y el entusiasmo que nosotros debemos tener para contarlo y los niños disfruten de la narración. También cuenta la estrategia con la que lo contamos, hemos visto tres tipos de estrategias:

El cuentacuentos: Descubrimos que nosotros como maestros debemos de tener cuidado en las historias que contamos sin el texto físico, la elección de los cuentos. Que como maestros no solo vale contarlos, si no también conocerlos. Pueden llegar a ser historias contadas por nosotros.

La narración con libro: Utilizamos esta estrategia para guiarnos en leerlo y presentar las imágenes o dibujos que este tiene. Se crea la historia a partir de estas ilustraciones, haciendo que se fijen en los detalles, gestos o movimientos.

Resultado de imagen de dibujo contandoles cuentos a los niñosLectura: Como he dicho antes somos la primera piedra de la lectura en los más pequeños, pero también somos la primera persona que tiene que conseguir que se interesen por la lectura, sin obligarles, pero si a que le creemos ese interés de conocer las historias que esconden los libros.

Esta actividad me ha servido para lo importante que es a la hora de contar un cuento su elección, como tenemos que contarlo, como interactuar con los niños no solo en la parte final, si no también entre medias. Gracias a la colaboración de mis compañeras me han enseñado aspectos a mejorar, también viendo sus vídeos, ideas y formas para contar el cuento. Ha sido la actividad donde más he aprendido y he disfrutado.

Para destacar como futuro maestro, en este trabajo, he aprendido a ver la importancia que tenemos los maestros para que los niños empiecen con la lectura, creo que no podemos privar a los niños contarles un cuento, puede que sea una de las cosas más bonitas como maestro, leer un cuento a los más pequeños y meterles en este mundo tan bonito.


Conclusión final de la asignatura:

Pin en volver a leer cuentos de hadasAl realizar este trabajo he tenido que echar la mirada atrás, observar todo lo que he aprendido, como he evolucionado, la imagen que tenía sobre los temas, pero tras leer, hacer trabajos la imagen cambio. Lo que destaco de todo esto en primer lugar es la labor del maestro y lo segundo la importancia que tiene un simple cuento, una simple historia o un simple texto para un niño. El protagonismo que tenemos y la responsabilidad de todo ello en el niño y en su mundo a la lectura. He aprendido a la elección de estos, los textos folclóricos, a como crear cuento con ellos y para ellos, la importancia del rincón de lectura y la hora de contarlos. Cosas que en un futuro tendré que llevar a la práctica, pero ahora con los conocimientos necesarios. Esta asignatura me a servido para dibujar una parte del maestro que quiero ser el día de mañana con mis alumnos. Y cada vez que cuente un cuento, escoja uno, lo cree o prepare mi rincón de lectura, que lo abra, vamos que lo abra. Me acordare de todo esto, de cómo empecé y todo lo que aprendí cuando termine.


Bibliografía/ Webgrafía.

Apuntes Tema 1- Irune Labajo González.
Apuntes Tema 2- Irune Labajo González
Apuntes Tema 3 Creación literaria con y para los niños de infantil. Irune Labajo González.
Apuntes Tema 4 Rincon de letura. Irune Labajo González.
Apuntes Tema 5 La hora del cuento- Irune Labajo González
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.


1 comentario:

  1. Buen artículo, aunque un poco escaso en las ideas fundamentales y en reflexiones. Hay muchas opiniones, pero falta reflexión.

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