domingo, 19 de abril de 2020

Actividad 2- Textos folclóricos (Corrección)



INTRODUCCIÓN:
Los textos folclóricos son una rama muy importante en los cuentos infantiles, muchos de estos textos fueron utilizados o modificados para la realización de historias infantiles aun que en un principio su creación no era para ese uso.  Hace mucho tiempo estos cuentos eran para entretenimiento del pueblo, historias donde se reflejaba el pueblo, sin considerarlos textos infantiles, que se transmitían oralmente y muchas veces su historia cambiaba. Mas adelante estos textos se introdujeron a la literatura infantil con el mismo objetivo, el entretenimiento en este caso de los mas pequeños. Cuando trabajamos con los diversos tipos de textos folclóricos, los utilizamos para el entretenimiento, existen cuentos en los que se debe realizar una adaptación por su contenido ya que existen contenidos que no son acordes a la edad de los receptores que en este caso es la de los niños.  Como maestros tenemos que trabajar los textos folclóricos, conocer cuales son acordes a la edad del niño, que adaptaciones tenemos que realizar y como trabajarlos en el aula.
EL PESCADOR Y SU MUJER
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pescador_y_su_mujer
RESUMEN:
El pescador y su mujer - Hermanos GrimmCuenta la historia de un pescador y su mujer que vivían en una choza, una mañana el pescador pesco un barbo, el barbo le suplico que le dejara libre puesto que era un príncipe encantado y si le mataba no podía recompensarle con regalos, el pescador se sorprendió diciéndole que como iba a matar a un pez que sabía hablar y lo dejo libre. Al volver a casa la mujer le pregunto qué porque no había pescado nada, a lo que el pescador le contó la historia del barbo. La mujer le recrimino porque no le había pedido nada a cambio, ella quería una casa más grande, el pescador volvió a buscar al barbo, le llamo desde la orilla y este salió, el pescador le pidió al pez una casa más grande y este se la concedió. Al volver vio a su mujer esperándole en la entrada de la casa, pasaron los días y la mujer no contenta con la casa le exige al marido que volviese a buscar al barbo y le pidiera vivir en un palacio de piedra, el pescador fue a buscar al barbo y se lo concedió. Cuando el pescador regreso vio a su mujer en la entrada del palacio. A la mañana siguiente la mujer no contenta con todo ello le pidió al pescador que fuera a ver al barbo y le pidiera que la hiciera reina, el pescador regreso a buscar al pez y este se lo concedió. Cuando regreso la mujer no satisfecha con ser reina le pidió al pescador que fuera de nuevo a ver al barbo y que la hiciera emperatriz, el pescador regreso a ver al barbo y le pidió que hiciera a su mujer emperatriz, el se lo concedió. Por la noche mientras que el pescador dormía la mujer se pasaba la noche pensando que podía ser ahora que tuviera mas poder. Al salir el sol la mujer quería controlar la caída y la salida de este, despertó al pescador y le pidió que fuera al barbo par que le concediera el poder de ser una diosa, el pescador regreso a ver al barbo y este le dijo que volviera y la encontraría en la choza.

¿POR QUÉ ESTE RELATO?
Quería salir de la rutina de escoger algún cuento que ya me sabia y conocer otros nuevos, este me llamo mucho la atención porque pienso que podría aportar algo distinto a los niños.

¿QUÉ EDAD VA DIRIGIDO?
Lo enfocaría más a niños con la edad de cinco años, puesto que me parece una historia acorde a su edad, puesto que la trama es mas enrevesada y los niños puedan seguir un orden de la historia, además que su vocabulario es más amplio a esta edad.

PERSONAJES DE LA HISTORIA Y ARQUEOTIPOS:
El pescador: Personaje principal que desarrolla toda la trama, el es el que pesca al bardo que es un príncipe encantado, que lo que quiere es que su mujer sea feliz y para ello es él quien tienen que bajar siempre a la orilla a buscar al bardo, donde cada vez que va tiene que superar la climatología. (El héroe)
El bardo: Animal fantástico que concede deseos. (Animal mágico)
La mujer: Esposa del pescador que cada vez que tiene más poder o caprichos necesita más.  (El enemigo)

¿CÓMO LO TRABAJARÍA EN EL AULA?
Cambios en el original: En las descripciones según avanza la historia de la choza, el castillo o el palacio, seria más breve no tan extenso de una forma que los niños entiendan mejor que cada una de ellas es mejor a la anterior. Censuraría la parte cuando el pescador suelta al bardo dejando un reguero de sangre en el agua. El final añadiría algún aspecto para que se comprenda que el cuento a finalizado, porque al leerlo yo de primeras pensé que se habían comido parte de la historia. También ponerles nombre a los personajes en vez de describirlos como pescador y mujer unos nombres más simbólicos, y el barbo otro tipo de pez que los niños lo reconozcan.
PREGUNTAS:
¿Qué haríais si pescáis al bardo, que deseos le pediríais?
¿Qué hubierais echo vosotros si la mujer no para de pedir deseos, se los hubieras concedido?
¿Conocéis a alguien que os conceda deseos?
¿Qué podemos aprender de esta historia, cuanto mas cosas tengamos seremos mas felices?

LA ZORRA Y LOS GANSOS
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_zorra_y_los_gansos
Sólo una de cada ocho personas puede encontrar al zorro a punto de ...
Un día una zorra apareció en un prado lleno de gansos, entre risas la zorra les dijo que s los comería a todos, a lo que los gansos asustados empezaron a gritar suplicando piedad, a lo que la zorra hacia oídos sordos. Un ganso le suplico a la zorra que por favor les dejara hacer una oración por sus vidas y que después se los podría comer, a lo que la zorra acepta. Entonces comenzó el primero "¡guac! ¡guac! ¡guac!," como nunca terminaba, el segundo empezó a su vez: "¡guac! ¡guac! ¡guac!," y siguieron luego el tercero y el cuarto, hasta que se pusieron todos a graznar a la vez.
Y cuando estos terminen su oración seguirá el cuento, pero todavía no pararon.
¿POR QUÉ ESTE RELATO?
Al leerlo lo encontré muy particular, una historia que no tiene un final, con una nota de picardía y humor, ha sido lo que me a echo decantarme por este relato.
¿A QUE EDAD VA DIRIGIDO?
Lo enfocaría a una edad de cinco años ya que tienen más conocimientos sobre los animales y los sonidos que estos pueden hacer. Pueden llegar a descubrir por si solos ese humor que tienen la historia.
PERSONAJES DE LA HISTORIA Y ARQUEOTIPO:
Zorra: Acude al prado para comerse a los gansos. En los cuentos en muchas ocasiones se los relacionan como un animal muy astuto, fiero, temido por otros animales, que a través de su ingenio consiguen lo que se proponen, también se los reconoce como al lobo el malo del cuento que intenta comerse algún tipo de ser vivo. (Enemigo y Animal fantástico)
Gansos: Victimas que quieren ser comidos por la zorra. Se les ve como animales indefensos a merced de este caso de la zorra. (Héroe; ganso que se le ocurre el rezo. Animales fantásticos)
¿CÓMO LO TRABAJARÍA EN EL AULA?
Cambios en el original: No cambiaría nada, excepto tal vez cuando el ganso habla de rezar para no morir en pecado, suprimir lo religioso.
PREGUNTAS
¿Qué pasaría si vosotros sois los gansos, como escaparíais?
¿Qué os parece el momento en el que los gansos tenían miedo, vosotros también lo tendríais?
¿Vosotros rezáis como los gansos?
¿Qué habéis aprendido de este cuento?


EL SEÑOR DON GATO
https://www.musica.com/letras.asp?letra=853924
He elegido la canción del señor don gato porque me recuerda mucho a mi infancia, cuando era niño utilizaban esta canción como calentamiento en la actividad de predeporte, ahora como monitor de tiempo libre también la utilizo.
Esta canción puede ir dirigida desde los 3 hasta los 5 años, puesto que al repetirla en la actividad los niños se han quedado con la letra y les divierte cantarla y hacer una simulación de lo que hacía el señor don gato.
Letra de Estaba el señor Don Gato: Canción infantil - Mi bebé y yoNo escuche ninguna adaptación de esta canción siempre ha sido la que he encontrado en todas las fuentes que he buscado.  Existen diferentes versiones, pero no la letra si no el ritmo de la canción.
PREGUNTAS
¿Vosotros habéis olido sardinas,  os gustan?
¿Vosotros escribís cartas?
¿Alguna vez habéis escuchado esta canción?
¿Os sabéis alguna mas para jugar y que os hallan cantado?

Conclusión:
Cuando eres niño y te leen un cuento, no analizas la historia, solo estas feliz y muy atento a ese cuento. Como futuro maestro y estudiante te das cuenta de lo que significa un cuento para un niño, que quieres conseguir con ese cuento, no solo entretenerle si no saber que puede significar para un niño, al leer cuentos y compáralo con adaptaciones a películas, ves que las películas muestran mundos maravillosos, mientras que los libros realidades más amargas. ¿Sabemos que acciones debemos censurar? ¿Qué tendríamos que cambiar para niños de una determinada edad? ¿Vale lo mismo una historia para un niño de 3 años que para uno de 6? Con este trabajo me doy cuenta de que la edad del niño y su proceso psicológico determinara que historias y que aspectos tendremos que modificar.
¿Cómo podremos hacerlo? Con experiencia, y leer.  Leer muchos cuentos infantiles, eso hará que el día de mañana sepas que es lo que quieres trabajar con tu clase.



Biografía:

Apuntes Tema 2- Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.


1 comentario:

  1. Mejor. Aún es escaso el análisis y las preguntas del diálogo. Los textos folclóricos NO son una rama de los cuentos infantiles, porque no son infantiles. Y no has incluido las características de los cuentos folclóricos.

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