domingo, 19 de abril de 2020

Actividad 3: Creación literaria con y para los niños (Corrección)


Introducción:
En el temario tres habla de la creación literaria para los niños y la importancia de esta. En las escuelas existen muchas formas de acercar a los niños al mundo de la lectura, puede ser que en el aula tengamos libros a su alcance, que los niños traigan libros para poder leerlo toda la clase, disponer de una biblioteca o una también muy conocida es que cada niño traiga un libro suyo propio y cada semana ir intercambiándolo con los otros niños, todo esto con el seguimiento del profesor.
Crear textos para los niños no es del todo complicado, hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños, pueda responder a sus intereses y sus necesidades. ¿Cómo tienen que ser?; Una estructura sencilla lineal y relativa, lenguaje acorde con la edad.
Cuando queramos crear textos con los niños tenemos que fomentar la creatividad y la fantasía, coordinar los turnos de palabra y elaborar una redacción definitiva para que los niños vean el resultado y les guste. Cuando queremos que los niños creen debe ser colectiva y oral, haciendo que la espontaneidad surja con preguntas o cuestiones. Podemos crear distintos tipos:
·         El libro viajero o libro en clase.
·         Un tema en común que se este viendo en clase o trabajando.
·         Álbumes de fotografías.
En este tema haremos tres creaciones literarias: Creación en Prosa, en Verso y Dramática.

Creación en Prosa:
Es una estrategia adecuada para crear cuentos para niños, tiene un carácter sencillo no es necesario conocimientos literarios, ni desarrollo cognitivo ni lingüístico superior a la de los niños de educación infantil, pero si requiere de mucha imaginación.
Estrategia:
He utilizado El Dibujo puesto que me parece una forma muy buena de dejar volar la imaginación, como de una imagen pueden salir diferentes historias, crear diferentes mundos.  Si enseñamos un dibujo, un mural o una fotografía a una clase de esta pueden salir mil historias diferentes.
Edad:
He querido dirigir esta historia a los niños de 4 años, puesto que he querido resaltar qua característica que es la fantasía al meterme en un mundo más mágico y no tan cotidiano.

Caballero niño con dragón y libro | Vector PremiumHabía una vez una niña llamada Nora que siempre había soñado con ser caballera, pero no quería ser una caballera como todas las demás. Quería ser una caballera que ayudara a la gente. Un día escucho que en lo alto de una torre vivía un feroz dragón que escupía fuego a todas aquellas personas que entraban en ella. Nora pregunto si alguno alguna vez alguien hablo con el dragón. Todos empezaron a reír “Como vamos a hablar con el dragón”. Al día siguiente cogió su armadura, su espada, una bolsa con comida y objetos para el viaje. Fue en busca del dragón.
Al llegar a la torre dijo con temblorosa: Se-se, señor dragón…
De repente entre la oscuridad apareció un gran dragón que le dijo: “A que has venido a mi torre, vete o te escupiré fuego”
A lo que Nora respondió, No vengo hacerle daño señor dragón, solo quería saber porque escupe usted fuego a toda la gente que se acerca a su torre.
El Dragón se sorprendió, nunca nadie le había hecho esa pregunta.
“Toda la gente que viene a mi castillo ha venido hacerme daño y nunca han venido hablar conmigo”
Nora y el dragón estuvieron hablando durante horas, Nora pregunto al dragón que hacia para entretenerse en el castillo. El dragón le enseño una biblioteca enorme llena de libros, porque lo que mas le gustaba era leer, pero ya se había terminado todos los libros de la biblioteca. Nora saco de su bolsa dos libros de su casa. El dragón se puso muy contento y le dio a Nora otros dos libros de su biblioteca.
Cada semana Noa vuelve al castillo para intercambiarse libros con el dragón y hablar de lo que habían leído.


Creación en verso:
Son estrategias sencillas, que no es necesaria su rima, con diferentes recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, alteraciones, repeticiones. Desarrollando en el niño habilidades lingüísticas, la des inhibición, la fantasía, la creatividad y sensibilidad étnica.
Se empieza por simples juegos poéticos para familiarizar con la creación en verso ejerciendo con las figuras literarias y se llega a la creación guiada de poemas y a la creación autónoma.
Las estrategias que aparecen en la creación de versos son sencillas y fáciles de realizar en las aulas de infantil. Los niños estarán encantados de aprender poemas que han creado en clase y mas tarde recitarlos en sus hogares.
Estrategia:
He escogido la Adivinanza, puesto que lo veo una forma entretenida que les gusta a los mas pequeños. Escogemos una persona o un objeto, algo que lo reconozcan y sepa que es. Definirlo sin nombrarlo y cada página tendrán pistas que irán enlazando en su cabeza para que al final averiguando lo que es.
Edad:
Para esta actividad me he querido enfocar con los niños de 4-5 años, puesto que ya tienen un vocabulario mas extenso, las acciones que describo son más fáciles de entender para estas edades. También porque es una edad de descubrimiento, de conocer todo aquello que les rodea.
¿Qué soy?
Soy redonda y plana.
Estoy hecha de harina, aceite, agua y sal.
Me transformo en una masa blandita, me amasan y me lanzan por los aires para amasarme.
Pueden ponerme todo tipo de ingredientes; Tomate, queso, champiñones, jamón, lo que más les guste.
Me calientan en el horno durante veinte minutos.
Luego me cortan en triángulos.
Soy blandita con el final crujiente.
¿Qué soy?
Una Pizza.

Creación dramática:
La dramática es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. Hay veces que es muy difícil encontrar textos donde todos los niños de una clase puedan ser representados. Lo mejor en estos casos es crear órbitas personalizadas para el grupo.
Se pueden utilizar las mismas estrategias que la prosa.
Se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en dialogo. Otra forma de elaborar una obra dramática es el juego de rol. Los niños dicen quien quieren ser y como quieren ser. Con los personajes se inventan la historia y pueden llegar hacer una actuación improvisada.
Estrategia:
He decidido escoger la Hipótesis absurda, con algo que tenemos a nuestro alrededor y tienen mucho protagonismo como la tecnología, estamos en un mundo donde muchas veces dependemos de esta con mas frecuencia y quiero hacer que los niños descubran que podemos hacer sin esta.
Edad:
He querido escoger la edad de 5 años puesto que ya es una edad donde relacionan mas la utilidad de la tecnología y como se lleva acabo.

Narrador: Una mañana todos los niños de la clase de 5 Años del colegio Pilar, llegaron alarmados
Niños: ¡Los aparatos electrónicos habían hablado entre ellos y han decidido no volver a funcionar jamás! Toda la clase entro en pánico ¿Y como vamos a ver la tele? ¿Cómo vamos a jugar a la consola?
Narrador: Irene, su profesora que había estado atenta a todo lo que decían los niños, los llamo para sentarlos en círculo, los niños ya sentados todavía seguían discutiendo que iban hacer ahora que la tecnología no funcionaba.
Irene: Chicos, no es necesario todo lo que estáis hablando para jugar o pasároslo bien.
Alicia: ¿Pero ¿qué voy a hacer a la hora de ver los dibujos?
Irene: Puedes ponerte a pintar, a cantar, jugar con tus juguetes, a todo lo que quieras en casa.
Mario: ¿Y ahora como vamos a jugar mi hermano y yo a la consola?
Irene: Podéis hablar para saber que tal el día, jugar juntos a juegos de mesa, crear historias juntos, leer.
Soraya: Yo siempre veo la tele con mis padres a la hora de cenar.
Irene: Pues mientras cenáis en vez de ver la tele podéis hablar.
Mario: ¿Y que, hacia la gente sin tecnología, como jugaban?
Narrador: La profesora les enseño juegos, la rayuela, saltar a la comba las chapas. Salieron al patio y los niños jugaron a todos los juegos que les había dicho la profesora.

Creación de libros:
Para la creación de libros he decidido hacer el del verso de mas arriba, con la adivinanza.
No he tenido los recursos que me hubieran gustado para realizarlo, hubiera utilizado cartulinas en blanco que son mas resistentes, pinturas de colores porque no cuento con ellas. Plastificar las paginas para que no se desgastaran y poner un lomo para juntar todas las páginas.





















Conclusión:
En este bloque descubrimos lo bonito de la creación literaria de los cuentos infantiles. Como existen diversas formas de crear no solo una persona o un profesor, si no que los niños sean participes de esta creación. Cuando hacemos un cuento o un libro tenemos que buscar principalmente el entretenimiento de los mas pequeños. Crear interés hacia ella, fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños.

Biografía:
Apuntes Tema 3 Creación literaria con y para los niños de infantil. Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.





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