Introducción:
En el temario tres habla de la
creación literaria para los niños y la importancia de esta. En las escuelas
existen muchas formas de acercar a los niños al mundo de la lectura, puede ser que
en el aula tengamos libros a su alcance, que los niños traigan libros para
poder leerlo toda la clase, disponer de una biblioteca o una también muy
conocida es que cada niño traiga un libro suyo propio y cada semana ir
intercambiándolo con los otros niños, todo esto con el seguimiento del profesor.
Crear textos para los niños no es
del todo complicado, hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los
niños, pueda responder a sus intereses y sus necesidades. ¿Cómo tienen que ser?;
Una estructura sencilla lineal y relativa, lenguaje acorde con la edad.
Cuando queramos crear textos con
los niños tenemos que fomentar la creatividad y la fantasía, coordinar los
turnos de palabra y elaborar una redacción definitiva para que los niños vean
el resultado y les guste. Cuando queremos que los niños creen debe ser
colectiva y oral, haciendo que la espontaneidad surja con preguntas o
cuestiones. Podemos crear distintos tipos:
·
El libro viajero o libro en clase.
·
Un tema en común que se este viendo en clase o
trabajando.
·
Álbumes de fotografías.
En este tema haremos tres
creaciones literarias: Creación en Prosa, en Verso y Dramática.
Creación en Prosa:
Es una estrategia adecuada para
crear cuentos para niños, tiene un carácter sencillo no es necesario
conocimientos literarios, ni desarrollo cognitivo ni lingüístico superior a la
de los niños de educación infantil, pero si requiere de mucha imaginación.
Estrategia:
He utilizado El Dibujo puesto que
me parece una forma muy buena de dejar volar la imaginación, como de una imagen
pueden salir diferentes historias, crear diferentes mundos. Si enseñamos un dibujo, un mural o una
fotografía a una clase de esta pueden salir mil historias diferentes.
Edad:
He querido dirigir esta historia
a los niños de 4 años, puesto que he querido resaltar qua característica que es
la fantasía al meterme en un mundo más mágico y no tan cotidiano.
Había una vez una niña llamada
Nora que siempre había soñado con ser caballera, pero no quería ser una
caballera como todas las demás. Quería ser una caballera que ayudara a la gente.
Un día escucho que en lo alto de una torre vivía un feroz dragón que escupía
fuego a todas aquellas personas que entraban en ella. Nora pregunto si alguno
alguna vez alguien hablo con el dragón. Todos empezaron a reír “Como vamos a
hablar con el dragón”. Al día siguiente cogió su armadura, su espada, una bolsa
con comida y objetos para el viaje. Fue en busca del dragón.
Al llegar a la torre dijo con
temblorosa: Se-se, señor dragón…
De repente entre la oscuridad
apareció un gran dragón que le dijo: “A que has venido a mi torre, vete o te escupiré
fuego”
A lo que Nora respondió, No vengo
hacerle daño señor dragón, solo quería saber porque escupe usted fuego a toda
la gente que se acerca a su torre.
El Dragón se sorprendió, nunca
nadie le había hecho esa pregunta.
“Toda la gente que viene a mi
castillo ha venido hacerme daño y nunca han venido hablar conmigo”
Nora y el dragón estuvieron
hablando durante horas, Nora pregunto al dragón que hacia para entretenerse en
el castillo. El dragón le enseño una biblioteca enorme llena de libros, porque
lo que mas le gustaba era leer, pero ya se había terminado todos los libros de
la biblioteca. Nora saco de su bolsa dos libros de su casa. El dragón se puso
muy contento y le dio a Nora otros dos libros de su biblioteca.
Cada semana Noa vuelve al
castillo para intercambiarse libros con el dragón y hablar de lo que habían
leído.
Creación en verso:
Son estrategias sencillas, que no
es necesaria su rima, con diferentes recursos literarios: juegos de palabras,
onomatopeyas, alteraciones, repeticiones. Desarrollando en el niño habilidades
lingüísticas, la des inhibición, la fantasía, la creatividad y sensibilidad
étnica.
Se empieza por simples juegos
poéticos para familiarizar con la creación en verso ejerciendo con las figuras
literarias y se llega a la creación guiada de poemas y a la creación autónoma.
Las estrategias que aparecen en
la creación de versos son sencillas y fáciles de realizar en las aulas de
infantil. Los niños estarán encantados de aprender poemas que han creado en
clase y mas tarde recitarlos en sus hogares.
Estrategia:
He escogido la Adivinanza, puesto
que lo veo una forma entretenida que les gusta a los mas pequeños. Escogemos
una persona o un objeto, algo que lo reconozcan y sepa que es. Definirlo sin
nombrarlo y cada página tendrán pistas que irán enlazando en su cabeza para que
al final averiguando lo que es.
Edad:
Para esta actividad me he querido
enfocar con los niños de 4-5 años, puesto que ya tienen un vocabulario mas extenso,
las acciones que describo son más fáciles de entender para estas edades.
También porque es una edad de descubrimiento, de conocer todo aquello que les
rodea.
¿Qué soy?
Soy redonda y plana.
Estoy hecha de harina,
aceite, agua y sal.
Me transformo en una
masa blandita, me amasan y me lanzan por los aires para amasarme.
Pueden ponerme todo
tipo de ingredientes; Tomate, queso, champiñones, jamón, lo que más les guste.
Me calientan en el
horno durante veinte minutos.
Luego me cortan en
triángulos.
Soy blandita con el
final crujiente.
¿Qué soy?
Una Pizza.
Creación dramática:
La dramática es un recurso que
desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. Hay veces que es muy
difícil encontrar textos donde todos los niños de una clase puedan ser
representados. Lo mejor en estos casos es crear órbitas personalizadas para el
grupo.
Se pueden utilizar las mismas
estrategias que la prosa.
Se elabora un elenco de
personajes y se reestructura la historia para convertirla en dialogo. Otra
forma de elaborar una obra dramática es el juego de rol. Los niños dicen quien
quieren ser y como quieren ser. Con los personajes se inventan la historia y
pueden llegar hacer una actuación improvisada.
Estrategia:
He decidido escoger la Hipótesis
absurda, con algo que tenemos a nuestro alrededor y tienen mucho protagonismo
como la tecnología, estamos en un mundo donde muchas veces dependemos de esta con
mas frecuencia y quiero hacer que los niños descubran que podemos hacer sin
esta.
Edad:
He querido escoger la edad de 5
años puesto que ya es una edad donde relacionan mas la utilidad de la tecnología
y como se lleva acabo.
Narrador: Una mañana todos los
niños de la clase de 5 Años del colegio Pilar, llegaron alarmados
Niños: ¡Los aparatos electrónicos
habían hablado entre ellos y han decidido no volver a funcionar jamás! Toda la
clase entro en pánico ¿Y como vamos a ver la tele? ¿Cómo vamos a jugar a la
consola?
Narrador: Irene, su profesora que
había estado atenta a todo lo que decían los niños, los llamo para sentarlos en
círculo, los niños ya sentados todavía seguían discutiendo que iban hacer ahora
que la tecnología no funcionaba.
Irene: Chicos, no es necesario todo
lo que estáis hablando para jugar o pasároslo bien.
Alicia: ¿Pero ¿qué voy a hacer a
la hora de ver los dibujos?
Irene: Puedes ponerte a pintar, a
cantar, jugar con tus juguetes, a todo lo que quieras en casa.
Mario: ¿Y ahora como vamos a
jugar mi hermano y yo a la consola?
Irene: Podéis hablar para saber
que tal el día, jugar juntos a juegos de mesa, crear historias juntos, leer.
Soraya: Yo siempre veo la tele
con mis padres a la hora de cenar.
Irene: Pues mientras cenáis en
vez de ver la tele podéis hablar.
Mario: ¿Y que, hacia la gente sin
tecnología, como jugaban?
Narrador: La profesora les enseño
juegos, la rayuela, saltar a la comba las chapas. Salieron al patio y los niños
jugaron a todos los juegos que les había dicho la profesora.
Creación de libros:
Para la creación de libros he
decidido hacer el del verso de mas arriba, con la adivinanza.
No he tenido los recursos que me
hubieran gustado para realizarlo, hubiera utilizado cartulinas en blanco que
son mas resistentes, pinturas de colores porque no cuento con ellas. Plastificar
las paginas para que no se desgastaran y poner un lomo para juntar todas las
páginas.
Conclusión:
En este bloque descubrimos lo
bonito de la creación literaria de los cuentos infantiles. Como existen
diversas formas de crear no solo una persona o un profesor, si no que los niños
sean participes de esta creación. Cuando hacemos un cuento o un libro tenemos
que buscar principalmente el entretenimiento de los mas pequeños. Crear interés
hacia ella, fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños.
Biografía:
Apuntes Tema 3 Creación literaria
con y para los niños de infantil. Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura
infantil- Irune Labajo González.
Perfecto.
ResponderEliminar