La hora
del cuento.
En esta actividad 5 hemos descubrimos la hora del cuento,
como todo el mundo sabe el primer contacto que tienes los niños de la lectura
es la narración que se les regala cuando les cuentan un cuento. Por desgracia
en estos últimos años esta practica se la ha visto perjudicada por los medios
de comunicación, puesto que ahora es más fácil ponerles a los niños delante de
la televisión como entretenimiento que la lectura de un cuento. Es cierto que
no es fácil crear un clima para poder narrarles o leerles un libro en voz alta,
los niños no se convierten automáticamente en unos grandes oyentes, también su
tiempo de atención o interacción. Por ello en la escuela los niños tienen que
aprender a escucharlas las palabras narradas.
Formas de transmisión literaria, nosotros como futuros
maestros no tenemos que olvidar que somos los juglares de los niños, la voz que
les contaran historias que todavía por su temprana edad no pueden leer por
ellos mismos. Para conseguir esto, aparte de la habilidad que debemos de tener
para la selección de los libros y su presentación oralmente. Debemos tener la
capacidad para la creación de climas adecuados previa a la narración y el
entusiasmo que debemos tener a la hora de contarlos, no es una ocasión de
enseñar, si no de disfrutar. Para contarles un cuento no tiene que existir la
famosa “Hora del cuento” la narración de los cuentos a los más pequeños no debe
tener hora, debe ser esporádica, de una forma inesperada. No tenemos que forzar
contar el cuento, porque una cosa fundamental son las ganas y el entusiasmo que
nosotros debemos tener para contarlo y los niños disfruten de la narración.
El
cuentacuentos:
La forma mas antigua de transmitir historias, nosotros como
maestros debemos de tener especial cuidado para aquellas historias contadas sin
texto físico, la elección de los cuentos es lo que corresponde al maestro, no
solamente contarlos, si no conocer los cuentos, saber que le vamos a contar y
si van a ser entretenidos para ellos o no. Pueden ser historias creadas por
nosotros mismos, cuentos que nos hayan contado y que nosotros los hallamos
adaptado si es necesario.
La
narración con libro:
Esta estrategia es muy parecida la de cuentacuentos, solo
que en este caso nos apoyamos en un libro en físico, se utiliza esta estrategia
para mientras leemos el cuento presentar las imágenes y dibujos que estos tienen.
Se recrea la historia a través de las ilustraciones que se muestran a los
niños, haciendo que se fijen en los detalles, en los gestos, en los movimientos
etc.
Lectura:
Los niños son los mayores descubridores, investigadores, con
ansias de aprender, por conocer. Los niños adoran los cuentos, pero debido a su
edad todavía no consiguen leer. Nosotros como maestros no podemos “obligar” a
los niños a la lectura, con los cuentos lo que buscamos es que disfruten con la
lectura, que creen interés por ella. Los cuentos y la historia que les contamos
es el mejor camino para ello.
Lectura
del libro:
Libro escogido besos besos, utilice este libro para la
primera actividad del bloque y me encanto, tenía muchas ganas de leerlo en alto
y interactuar con él, cuando empecé a leerlo en voz alta me gusto aún más.
Estrategia:
Narración con libros.
Es un cuento que incita fácilmente a la interacción con los
niños. En las paginas tiene un texto muy breve e imágenes que ocupan las dos
hojas. Me lo leí unas cuantas veces con el libro y otras contándolo sin el y perdía
mucho, puesto que lo que destaca son las láminas.
Edad:
3 años.
Preparación
y ensayo:
Antes de ponerme a grabar me repasé el libro unas cuantas
veces, probé a leerlo con voces distintas, buscando un tono adecuado para
cuando habla el niño y cuando hablaba el osito. Me pensé utilizar una marioneta
para leer el libro y interactuar con el niño, cuando era pequeño en mi escuela
la maestra lo utilizaba para captar nuestra atención y entretenernos, pobre con
el para ver en qué momentos podía hacerlo, pero e era muy difícil. Me pareció
difícil en el aspecto que al no estar contárselo a los niños me cortaba más,
quería que fuera mas perfecto, tenia dudas, no sabia si seria lo correcto. Al
final lo descarté y decidí contarlo más tranquilo con un tono de voz más suave.
Como lo
haría delante de los niños:
Haría una introducción algo más extensa, interactuaría mas
con los niños, utilizando el juego para abrir el libro, llamando su interés de
alguna forma antes de empezar.
Tal vez si utilice la marioneta, porque no es lo mismo contarle
el cuento a una cámara que delante de los niños. Delante de la cámara me da mas
respeto con los niños es más natural.
Que los niños interactúen mas de forma natural, no diciendo
yo tantas peguntas y que sean ellos los que pregunten por su curiosidad.
Cuando acabase que ellos me hablaran de los besos que
conocen o que se inventen besos nuevos.
Comentario
de mis compañeros:
Paula
Bautista Roldan: Hola Jorge! Me ha encantado cómo has contad el
cuento, el ritmo es correcto, la voz dulce y la entonación también. Considero
que repites mucho la palabra chicos y haces las preguntas demasiado seguidas,
esto puede despistar a los niños a la hora de seguir la historia. En general
está muy bien. Buen trabajo compi! Un saludo.
Lydia
Hermoso Navarro: Hola jorge, me ha encantado la forma de introducir
el cuento, las preguntas que haces a lo largo de él y como interactuas
prácticamente en todo momento. Cambias de voces y eso atrae mucho la atención
de los niños. Lo único que añadiría al final sería proponer a los niños a que
entre ellos se dieran besos para finalizar el cuento. Un saludo
Marta
María Yagüe Prada: Hola Jorge, la forma de empezar el cuento me ha
gustado mucho, muy original. La elección del cuento está muy bien ya que te ha
permitido hacer preguntas, e interactuar con ellos de forma constante, aunque
repites mucho la palabra chicos y eso puede resultar muy pesado. Muy buen
trabajo !!
Irene
Rodriguez Martin: Buenas tardes compi Jorge , me gusta mucho la
técnica que has utilizado al principio de soplar para abrir el cuento ya que
desde el primer momento ya estas dejando interactuar a los niños. La forma en
que lo cuentas es la correcta con una buena pronunciación , tono y las
preguntas que haces durante la narración me parecen las correctas, por añadir
algo me hubiera parecido una buena idea que al finalizar el cuento los niños se
dieran un beso entre ellos. Y una cosa más deberías procurar no decir tanto la
palabra "Chicos" En general , me parece que los has hecho muy bien. Y
que la elección del cuento es muy buena porque es un cuento que suele gustar
mucho a los niños además de que en las circunstancias por las que estamos
pasado unos besos de las personas que más echamos siempre vendrían bien. Un
saludo ,tu compi Irene
Elena
González Flórez: Buenas Tardes Jorge. Lo primero este libro me gusta
mucho para contar a los niños. Me ha parecido muy original la introducción.
Transmites mucha dulzura. Para mejorar lo único no repetir la palabra
"chicos". Lo demás está muy bien, ¡Enhorabuena! Un saludo
Miriam
Montero Sierra: Hola Jorge. Me ha parecido muy original la
introducción para comenzar el cuento. Ese libro me encanta, es muy bonito. Me
gusta la forma tan dulce en que lo cuento, como enfatizamos en las
exclamaciones y preguntas y como haces que los niños participen en el. ¡Muy
buen trabajo, enhorabuena!
María Martínez
Quesada: hola jorge estoy totalmente de acuerdo con mi compañera en
general has echo muy buen trabajo y as echo a los niños participes de la
actividad, te pasa como a mi y repites mucho lo de chicos, cuando se puede
cambiar a otras palabras
Sara
Pacheco Morcillo: Buenas tardes Jorge, me ha gustado como has
empezado el cuento, pidiendo ayuda a los niños. A la hora de interactuar con
los niños esta bien, pero veo que repites mucho la palabra "chicos" y
puede llegar a cansar; pero aún así haces que los niños participen, y llamas la
atención de ellos. En general esta muy bien, es un cuento entretenido y
divertido; y lo cuentas vocalizando y despacio. Buen trabajo Jorge, estoy
segura de que serás un gran maestro. Un saludo.
Como lo haría
con las aportaciones de mis compañeras:
Como era de esperar, me repito mucho en la palabra “chicos” Grabarme
no es lo mismo que estar delante de ellos puesto que me pongo mas nervioso. Con
los niños intentaría no repetir tanto “Chicos”.
Preguntas demasiado seguidas, intentaría tener un poco mas
de pausa y evitar eso.
Buscaría un final diferente donde los niños interactúen más.
Que me
gustado y aprendido de mis compañeros:
En primer lugar, me ha encantado escuchar a mis compañeras
contar un cuento. He disfrutado porque hacia muchísimo tiempo que no escuchaba
a nadie contar un cuento y aun que tengas 22 años siempre te gusta escuchar uno,
me recuerda cuando era niño y me los contaban.
He aprendido nuevos libros que no conocía, nuevas técnicas de
empezar, cantando, guardándolo en una caja, técnica de relajación son cosas que
nunca había visto ni hubiera llevado a la práctica, pero viendo como lo hacen
mis compañeras me lo guardare para un futuro.
Los tonos de voz, te das cuenta como cambia respecto a su día
a día, si ahora mismo hablo con unas de mis compañeras su tono de voz es
distinto y eso me parece mágico. Como pueden conseguir cambiar el tono a uno más
atractivo y te envuelve cuando cuentan el cuento.
Conclusión:
Gracias a este trabajo me he dado cuenta todo lo que puede
influir la hora del cuento para un niño, que puede ser una actividad muy
importante para ellos. La importancia que tenemos los maestros en su iniciación
en la lectura y como nosotros somos los primeras en ayudarles al desarrollo. Al
principio me costo realizar este trabajo, pero porque lo veía como un trabajo,
no lo disfrutaba, según empecé a investigar y hacer ensayos lo disfrutaba cada
vez más. La mejor toma que hice fue olvidándome de la cámara y imaginarme a los
niños en el aula. Ha sido el trabajo que mas he aprendido y mas he disfrutado
como estudiante para maestro.
Biografía:
Apuntes Tema 5 La hora del cuento- Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil 5 (NO ABPI)- Irune
Labajo González.
Hola Jorge, me ha gustado la introducción que has hecho de la teoría. Creo que es breve y buen explicada. Respecto a la entrada en general, creo que podrías incluir alguna imagen del libro o algo relacionado con el bloque, para así no verse tan serio. Y la revisión de algunas palabras ya que te has comido alguna letra, como en la parte de la "como lo haría delante de los libros".
ResponderEliminarPor lo demás creo que has hecho un buen trabajo, has sabido aceptar las aportaciones de tus compañeras. Y así saber en que mejorar o ideas para la próxima narración.
¡Enhorabuena por tu trabajo, Jorge!
Muy bien, Miriam.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar