sábado, 18 de abril de 2020

Actividad 1- Textos de Autor (Corrección)

Introducción:
Besos Besos (MIAU): Amazon.es: Mandine, Selma: LibrosCon este trabajo vamos a descubrir la importancia del análisis y la elección de los cuentos a los niños y que aspectos tenemos que destacar. Cuando leemos un libro nuestro principal objetivo es entretener a los mas pequeños, pero para ello tendremos que conocer antes, el cuento que vallamos a contar y si es adecuado para respectiva edad, existen cuentos que están pensados para niños de tres años y otros para niños de cinco. Pero ¿Cómo podemos saber a que edad es más apropiado un cuento que otro? Siguiendo el análisis de un cuento os hablare de los aspectos mas importantes en los que nos tenemos que fijar para cuando queremos leer un cuento en clase o incluso regalar.
Ficha bibliográfica:
Título: Besos besos.
Autor: Selma Mandime nació en Hong Kong, amante de la ilustración y la fotografía. Licenciada en Artes (Hons) en Diseño Fotográfico, y fue en la universidad donde se convirtió en ilustradora autodidacta de libros infantiles y revistas. Luego de graduarse trabajó por varios años como diseñadora y diseñadora gráfica en museos, así como en una editorial de libros infantiles en Hong Kong. En 2003, y luego de mudarse a Francia, decidió dedicarse de lleno a la ilustración de libros infantiles.
Ilustrador: Selma Mandime.
Editorial: Ediciones Jaguar.
Fecha 1º edición: Ediciones Philippe Auzou, Paris (Francia) 2008.
Curso en el que me baso para hacer el análisis: 3-4 años.

Formato del libro:
Si nos centramos en el aspecto externo del libro podemos ver cómo es un tamaño de 25x19 cm, algo que al abrirlo hace que se tenga un buen manejo. Las tapas son lisas y blandas, lo cual hace que el tacto sea agradable. Es muy ligero, no resulta pesado y esto ayuda que los niños lo manejen con facilidad. En la portada destaca nuestro protagonista con su osito de peluche que le está dando un beso. Y unos corazones que salen de este de distintas tonalidades de rosa sobre un fondo rojo y arriba, el título del cuento “Besos Besos”. Uno con una tonalidad amarillo fuerte y el otro un rosa pastel. En la contraportada podemos encontrar solo al osito de peluche haciendo como si fuera una pompa de chicle en forma de corazón. 
Las ilustraciones del libro según avancemos en la historia podemos encontrar que cada página toma un color distinto al anterior. Para ello utiliza el color según el personaje que se encuentre en esa página y su forma de dar los besos “Un beso como un cactus” se utiliza un color verde pistacho de fondo (Papa). “Es como algodón de azúcar” Utilizando un rosa claro para simular el algodón de azúcar (Abuelo). Y así con el resto de los personajes
La tipografía es limpia, redondeada, llamativa, resalta la palabra “besos” utilizando un tipo de letra mayor. Y que este será el tema principal del libro. Utiliza más la ilustración que texto, lo cual nos hace de guía para fijarnos en la edad a la cual puede estar destinado.

Contenido:
El tema principal que nos quiere transmitir el libro es la importancia del cariño y su diversidad. Cuando leemos este cuento a los niños hacemos referencia al cariño y el amor que se trasmite al por ejemplo dar besos, los niños a estas edades de 3-4 años, crecen en un vinculo familiar de amor, cariño y comprensión, es un aspecto muy destacado en su vida. Cuando por ejemplo vemos que el niño da besos a su familia, los describe, pero destaca lo que viene siendo la acción que en este caso son los besos, una muestra de cariño. También a lo que hablamos de la diversidad, lo decimos porque cada beso que recibe el niño es diferente a los otros, diciendo que no todos tienen porque ser iguales pero su significado que en este caso es el beso transmiten el mismo sentimiento.
La estructura es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) Como en el planteamiento de la historia el osito de peluche le pregunta al niño cómo es un beso, el nudo es cuando el niño empieza a explicarle que son los besos y el desenlace es cuando después de esto el osito sigue sin comprender que es un beso exactamente y nuestro protagonista decide darle un beso. El osito queda encantado y este le pregunta que, si le puede dar más y acaba el protagonista aceptando, justificándolo con que le quiere. Me parece una estructura adecuada para la edad de 3-4 años, puesto que tiene un breve planteamiento para que los niños entre en relación con el cuento con un principio muy simple “¿Y como es un beso?, en el nudo los diversos besos que existen que es la parte más extensa y un desenlace correcto para su edad mostrando sentimiento.
Protagonistas: Nuestro protagonista es un niño que podría ver reflejado en cualquier niño de 3-4 años, cada vez que describe uno de los besos podemos ver como los relaciona con aspectos cotidianos de la vida de cualquier niño. Piensa como un niño, porque si queremos que relacionen algo blandito muchos piensan en el algodón, que pinche por ejemplo un cactus, los ruidos fuertes al dar un beso, sus descripciones son cortas y breves como las de cualquier niño.
También como personaje principal puede ser el osito que se comporta como un niño, es un personaje que crea una curiosidad y pregunta e investiga, algo que un niño también puede manifestar a estas edades que es cuando hacen mas preguntas, son mas curiosos.
Personajes secundarios serían los familiares y amigos, la importancia que tienen en la vida de los niños, esto también ayuda que los niños que lo leen o lo escuchan lo relacionen con sus familiares y recuerden los tipos de besos que les dan, que imaginen y le pongan nombres propios a los besos que les dan. Anima también a que los niños besen más a sus familiares para crear experiencias y estrechar lazos con estos.
Los valores que podemos encontrar en este libro son:
-Significado de las acciones, de dar un beso.
-Mostrar cariño hacia otras personas
-La comparación de una acción a otra, ejemplos de los distintos besos que existen.
El lenguaje, me parece muy adecuado para la edad de los niños con frases cortas y sencillas que hace que lo entiendan fácilmente. Las descripciones de los besos hacen que los niños los comparen sin problemas y lo comprendan con cosas que ya conocen. Su función poética es por ejemplo la sensación de agrado del niño cuando le dan un beso, de alegría, de cariño.
Como conclusión, el análisis de los libros te hace ver la importancia de saber escoger un buen libro acorde a su edad, no es lo mismo leer un cuento mas extenso con un vocabulario mas avanzado a un niño de 5 que a otro de 3. Yo por ejemplo este libro lo he acordado para una edad de 3-4 puesto que me parece un cuento atractivo, donde el texto en cada pagina es muy corto y unas imágenes muy vistosas que ocupan toda la página, es un cuento para leer mientras que los niños se fijan en el dibujo y les cuentas las historias. También porque es una edad donde se pueden ver mas reflejados con el personaje.
 Besos Besos (MIAU): Amazon.es: Mandine, Selma: Libros
Bibliografía:
Apuntes Tema 1- Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.
https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-funcion-poetica/
http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html

3 comentarios:

  1. Hola compañera:
    Desde mi punto de visto el comentario del libro esta bien, te has ceñido perfectamente a la estructura que nos pidieron a la hora de analizar el libro, pero antes de llegar a esto quizá yo añadiría la diferencia que estuvimos trabajando sobre literatura, paraliteratura y no literario. Y así, a su vez cobraría más sentido la actividad que pones a continuación, por lo demás me parece que está todo muy bien estructurado y espaciado, lo que invita a leer.
    Espero que mi comentario te sirva.
    Un saludo,
    Marta

    ResponderEliminar