INTRODUCCIÓN:
La penúltima actividad que tenemos que hacer es crear un rincón de
lectura para los niños. Consideramos que el rincón de lectura es esencial para
una clase, ya que observamos la importancia que tiene fomentar la lectura, la
comprensión de los propios niños, adquieren nuevos conocimientos, les sirve
como primer contacto para la lecto-escritura. Se adentran en la literatura
infantil (los niños no deben sacar las mismas conclusiones que los adultos), en
los textos folclóricos y en los propios cuentos.
No siempre es necesario comprar libros para fomentar el interés y
motivación de los niños. Algunas alternativas puede ser crear los libros con
ellos en el aula o que cada niño traiga un libro a la clase y así obtengan
campos de visión más amplios, diferentes géneros o incluso libros que no
conocían.
Además consideramos que el rincón de lectura debe contener grandes
recopiladores como Charles Perrault, Los Hermanos Grimm y Hans Christian
Andersen. Como futuros maestros es bueno escribir cuentos y tenerlos preparados
para los niños.
SITUACIÓN EN EL AULA:
Para esta actividad nos hemos basado en una aula de infantil de 4 años
situada en Las Rozas, de la Escuela Infantil Monterozas06. El aula está
compuesta por 9 niños y 6 niñas. Hemos decidido utilizar esta escuela ya que
tiene un tamaño adecuado y se puede aprovechar bien el espacio.
Antes Aula:
Hemos observado que existen espacios destinados a la informática,
plástica, juego libre, juego simbólico y el rincón de lectura.
En cuanto a la distribución, pensamos que está mal organizada, ya que
se le atribuye más importancia a las mesas, por ejemplo, que al rincón de
lectura o al espacio para el juego simbólico.
Después Aula:
Por eso hemos decidido quitar ciertos elementos como las estanterías,
la mesa del profesor y el rincón de lectura que tenían antes. Nos hemos basado
en colocar la clase de tal forma que fomente la motivación y el desarrollo de
los niños, más que centrarnos en la estética o en los gustos de los adultos.
La importancia que le hemos dado al rincón de lectura es debido a que
a la edad de 4 años los niños ya sienten interés por la lectura, algunos ya
saben leer y además intentan descifrar lo que pone en el texto.
DISEÑO:
En cuanto a la ambientación, este espacio debe ser un lugar que incite al niño a leer y
aprender. Estará diferenciado y nombrado para que los niños asocien que
es el lugar de la actividad. En cuanto a la ambientación, debe
ser amplio, luminoso y cómodo, para hacer que los niños se sientan seguros.
En cuanto a la iluminación, disponemos
de una gran ventana y así los niños podrán disfrutar de la luz natural. Una luz
adecuada es primordial para leer. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a
la luz artificial con una lámpara de pie o de mesa. En algunas clases decoran
el rincón de lectura con guirnaldas de luces led, que dan un efecto bonito y
relajante. Además tenemos un gran espacio, puesto que la asamblea y el rincón
de lectura están juntos pero
diferenciados por el color de suelo y por un cartel.
Consta de una gran alfombra de goma espuma de colores (que permite al
niño la libertad de sentarse o tumbarse) en la cual los laterales están
limitados por cojines que cada niño trae etiquetado con su nombre.
Los niños se sentarán en
semicírculo apoyados en la pared, y la maestra se sienta enfrente en el suelo o
en una silla, asegurándose de que todos los niños puedan escucharla bien. Como
esto se realiza todos los días, lo convertimos en rutina y los niños ya saben
cuál es el rincón de lectura y cuando es la hora de leer un cuento.
Tendremos una estantería no muy alta, pegada a la pared, donde estarán
los libros que se pueden ver más abajo. Esta estará compuesta por cuadrados
separados por las letras del abecedario, para que así ellos vayan asociando las
letras.
En la pared habrá un corcho
donde se encuentran los libros ordenados alfabéticamente con las
imágenes de sus portadas, así los niños podrán saber dónde se encuentra el
libro que buscan.
Por último, el rincón consta de un pequeño teatrillo donde la maestra
o maestro representará algunos de los cuentos mediante marionetas. Así se
conseguirá un acercamiento de los propios niños a la dramatización puesto que
también ellos serán partícipes en la representación.
CONTENIDO/FONDO:
Abajo vemos
algunos ejemplos de los libros que vamos a tener en clase, además de los libros
que van a traer los niños o de los que crearemos en clase. Algunos que estarán
en nuestro rincón de lectura serán de varios tipos:
-
Textos
folclóricos
-
Cuentos
de autor
-
Libros
específicos (tema: naturaleza, emergencias…)
-
Adaptaciones
creadas por nosotros.
Nuestro
rincón de lectura se irá modificando a lo largo del curso ya que se incluirán
dibujos de los niños y aportaciones de los padres para embellecer el espacio.
En cuanto al
fondo, sería de color pastel y no pondríamos imágenes o dibujos que puedan distraer
a los niños, ya que el rincón tiene que incitar al niño a leer y si tienen
distracciones esto dificultará su capacidad de concentración en el cuento.
ORGANIZACIÓN/GESTIÓN:
En la pared habrá un corcho con dibujos, imágenes o lo que los niños
quieran expresar sobre un cuento. Los libros se encontrarán ordenados
alfabéticamente con las imágenes de sus portadas, así podrán saber dónde se
encuentra el libro que buscan.
Además, cada semana un niño se llevará a su casa un libro distinto que
no haya leído, Hará una pequeña representación de él en un folio y se colgará
en el corcho de la clase durante la semana.
Posteriormente, se guardará en su carpeta lectora (que tendrá cada
niño) y al final del curso se la llevará a su casa y podrá ver todos los libros
que ha leído durante el curso.
A continuación os dejamos algunas ideas:
A continuación, hemos puesto algunos requisitos que consideramos
importantes a la hora de distribuir nuestro rincón de lectura:
● Las estanterías deben ser seguras. Si son
altas, deben ir ancladas a la pared para evitar que el niño se las tire encima
al trepar o intentando alcanzar un libro.
● Deben ser accesibles, es decir, apropiadas a
la altura del niño/a para que sea capaz de coger los libros por sí mismo cuando
quiera. Nuestro objetivo es potenciar la autonomía de los niños.
● Pueden compartir la zona con otros juguetes o
juegos relacionados con la lectura. Deben ser entendidas como un juguete más, y
por tanto, algo divertido. De esta manera conseguiremos que los niños amen la
lectura.
Asientos o superficies para un
rincón de lectura adecuado:
● Un lugar
cómodo para leer.
● Alfombra
para leer tumbados que les aporte calidez.
●
Sillas para sentarse cómodamente y
cojines o pequeños o puffs para poder moverlos fácilmente.
DINAMIZACIÓN/ANIMACIÓN:
Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos
Antes de introducirnos en el divertido rincón de lectura, haremos
aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación acompañados
de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a pasar de una
actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos.
En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la
clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y
así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que
mientras los niños leen su cuento, Pipo también.
Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un
orden, y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio
correspondiente cuando acabe la actividad.
aproximadamente tres minutos de pequeños ejercicios de relajación
acompañados de música sin letra, y así como maestras y maestros, nos ayuda a
pasar de una actividad a otra sin crear tensiones o pequeños conflictos.
En el rincón de lectura estará siempre presente el personaje de la
clase, Pipo. Así fomentará que los niños quieran ir al rincón a estar con él y
así conseguiremos que los niños lean. Proporcionaremos un libro a Pipo para que
mientras los niños leen su cuento, Pipo también.
Debemos enseñar a los más pequeños a ser responsables, a tener un orden,
y a adquirir la rutina de coger un libro y devolverlo a su sitio
correspondiente cuando acabe la actividad.
CONCLUSIÓN FINAL:
Como
conclusión final, nos hemos dado cuenta de lo importante que es, no sólo tener
un rincón de lectura en nuestra aula de infantil, sino potenciarlo,
enriquecerlo y mejorarlo a lo largo del curso con las aportaciones de los niños
y los padres.
Como futuros
maestros, pensamos poner en práctica en un futuro este rincón de lectura, ya
que nos ha parecido muy interesante y nos ha gustado bastante, puesto que lo
hemos realizado con todas nuestras aportaciones.
Además, no
simplemente tiene que ser un rincón con una estantería llena de libros, sino
que es esencial que haya un orden, una buena distribución, accesibilidad de los
niños a los libros y que cada niño tenga un libro para que sean partícipes del
rincón y fomentar su interés.
Pensamos que
el rincón de lectura debe ser original y estético, por lo que la propia maestra
o maestro, o incluso la maestra con los niños, creará una serie de libros que
se colocarán en el rincón y se conservarán con mucho cariño.
A todos
nosotros desde pequeños nos han incitado a leer libros y es por ello que
consideramos este rincón como algo imprescindible. Todos nosotros hemos
realizado las prácticas como educadores, y nos hemos dado cuenta de que en las
escuelas apenas se lleva a cabo este
espacio, por ello queremos potenciarlo, sobretodo en esta etapa educativa.
-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
●
Labajos,I
(2020).Documentos del campus ( Guia de trabajo no ABPI , teoría: bloque I,
bloque II, bloque III, bloque IV). Recuperado de https://online.lasallecampus.es/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
●
Pastor,
M (2018). Rincón de lectura montessori. Todo lo que hay que saber. Recuperado
de https://www.sonpersonitas.com/rincon-de-lectura-montessori/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
●
Educa Igualdad
(2012). Blog aulas. Recuperado de
https://nuestrasaulasestimulantes.wordpress.com/category/infantil/ [Consulta: 13/Mayo/2020]
●
G.
C , Elena (2012). Blog Serendipia. Recuperado de http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html [Consulta: 14/Mayo/2020]
●
Valverde, R. (2016) . Blog Learning together.
Recuperado de https://laclasederebeca.wordpress.com/1o-y-2o-de-primaria/1o-primaria-varias-areas/en-el-aula/pasaporte-de-lectura/ [Consulta: 14/Mayo/2020]
●
Bermejo, I. (2013). Blog Lapicero mágico.
Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/437764026263297631/ [Consulta: 15/Mayo/2020]
BLOG DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO:
Me gusta mucho vuestra redistribución del aula y el diseño de vuestra biblioteca pero tengo que comentaros alguna cosita. No tiene absolutamente ningún sentido que los libros estén ordenados alfabéticamente. Me explico:
ResponderEliminar- Desde el punto de vista de la organización, no es realista, porque necesitáis 27 huecos y es imposible que todos estén a la altura de los niños. El la foto que incluis, por ejemplo, los niños solo pueden alcanzar, por sí solos, las dos líneas inferiores... y la autonomía en el uso del rincón de lectura es imprescindible.
- Además, entiendo que habláis de la inicial del título del libro... ¿Y vais a tener libros que empiecen con todas las letras del abecedario o vais a dejar huecos libres? o, peor aún ¿os vais a saltar las letras que no podáis rellenar con libros?
- Desde el punto de vista de la biblioteconomía, es una barbaridad, porque los libros se ordenan alfabéticamente por el primer apellido de los autores. Es decir, si lleváis a los niños a una biblioteca pública, verán una ordenación adulta, pero vosotros proponéis una que no se ajusta a ninguna realidad.
- Y por último: un niño de EI no es capaz de realizar ordenaciones albabéticas. Eso os lo explica Mónica cuando queráis. Eso implica que los niños no serán autónomos a la hora de volver a dejar los libros en su lugar.
La mejor forma de "ordenar" los libros es por contenidos, pero lo más importante es que los niños puedan manipularlos con facilidad. Además de escuchar cuentos, en el rincón de lectura también hay que destinar moemntos al encuentro personal con los libros.
En cuanto a los fondos (que no es lo mismo que "el fondo") tenéis que justificar más y mejor vuestras elecciones. Podéis hablar, en los literarios, de cómo los seleccionaríais (atendiendo a los aspectos que hay que analizar en ellos y que trabajamos en el bloque I), pero luego tenéis que argumentar por qué vais a escoger cada uno de los que presentáis. Los fondos de una biblioteca son los libros que hay en ella, no tiene nada que ver con los colores.
Por otra parte, no podéis incluir cuentos folclóricos. Hemos quedado (en el bloque 2) que los cuentos folclóricos no se usan en ediciones para niños sino que vosotras los buscaréis (en webs o en libros respetuosos con la tradición, es decir, sin adaptar), los prepararéis y los contaréis en el aula. No debería haber libros de cuentos folclóricos en el rincón de lectura.
Lo que llamáis "libros específicos" son libros no literarios o paraliterarios. Tenéis que usar la terminología de la asignatura y explicar qué usos se les dará en el aula.
Este apartado de fondos está bastante mal y tenéis que rehacerlo.
La relajación está bien para el momento previo a la lectura o a la narración de un cuento, pero no si los niños van libremente a encontrarse con los libros. Tampoco me convence nada que igualéis "libro" con juguete porque no es lo mismo y, cuanto más contenido haya en el rincón, más se alejarán los niños del objetivo, que es disfrutar individualmente o en pequeños grupos, de su encuentro con los libros.
Si revisáis lo que os comento, la actividad será perfecta.