domingo, 19 de abril de 2020

Actividad 3: Creación literaria con y para los niños (Corrección)


Introducción:
En el temario tres habla de la creación literaria para los niños y la importancia de esta. En las escuelas existen muchas formas de acercar a los niños al mundo de la lectura, puede ser que en el aula tengamos libros a su alcance, que los niños traigan libros para poder leerlo toda la clase, disponer de una biblioteca o una también muy conocida es que cada niño traiga un libro suyo propio y cada semana ir intercambiándolo con los otros niños, todo esto con el seguimiento del profesor.
Crear textos para los niños no es del todo complicado, hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano a los niños, pueda responder a sus intereses y sus necesidades. ¿Cómo tienen que ser?; Una estructura sencilla lineal y relativa, lenguaje acorde con la edad.
Cuando queramos crear textos con los niños tenemos que fomentar la creatividad y la fantasía, coordinar los turnos de palabra y elaborar una redacción definitiva para que los niños vean el resultado y les guste. Cuando queremos que los niños creen debe ser colectiva y oral, haciendo que la espontaneidad surja con preguntas o cuestiones. Podemos crear distintos tipos:
·         El libro viajero o libro en clase.
·         Un tema en común que se este viendo en clase o trabajando.
·         Álbumes de fotografías.
En este tema haremos tres creaciones literarias: Creación en Prosa, en Verso y Dramática.

Creación en Prosa:
Es una estrategia adecuada para crear cuentos para niños, tiene un carácter sencillo no es necesario conocimientos literarios, ni desarrollo cognitivo ni lingüístico superior a la de los niños de educación infantil, pero si requiere de mucha imaginación.
Estrategia:
He utilizado El Dibujo puesto que me parece una forma muy buena de dejar volar la imaginación, como de una imagen pueden salir diferentes historias, crear diferentes mundos.  Si enseñamos un dibujo, un mural o una fotografía a una clase de esta pueden salir mil historias diferentes.
Edad:
He querido dirigir esta historia a los niños de 4 años, puesto que he querido resaltar qua característica que es la fantasía al meterme en un mundo más mágico y no tan cotidiano.

Caballero niño con dragón y libro | Vector PremiumHabía una vez una niña llamada Nora que siempre había soñado con ser caballera, pero no quería ser una caballera como todas las demás. Quería ser una caballera que ayudara a la gente. Un día escucho que en lo alto de una torre vivía un feroz dragón que escupía fuego a todas aquellas personas que entraban en ella. Nora pregunto si alguno alguna vez alguien hablo con el dragón. Todos empezaron a reír “Como vamos a hablar con el dragón”. Al día siguiente cogió su armadura, su espada, una bolsa con comida y objetos para el viaje. Fue en busca del dragón.
Al llegar a la torre dijo con temblorosa: Se-se, señor dragón…
De repente entre la oscuridad apareció un gran dragón que le dijo: “A que has venido a mi torre, vete o te escupiré fuego”
A lo que Nora respondió, No vengo hacerle daño señor dragón, solo quería saber porque escupe usted fuego a toda la gente que se acerca a su torre.
El Dragón se sorprendió, nunca nadie le había hecho esa pregunta.
“Toda la gente que viene a mi castillo ha venido hacerme daño y nunca han venido hablar conmigo”
Nora y el dragón estuvieron hablando durante horas, Nora pregunto al dragón que hacia para entretenerse en el castillo. El dragón le enseño una biblioteca enorme llena de libros, porque lo que mas le gustaba era leer, pero ya se había terminado todos los libros de la biblioteca. Nora saco de su bolsa dos libros de su casa. El dragón se puso muy contento y le dio a Nora otros dos libros de su biblioteca.
Cada semana Noa vuelve al castillo para intercambiarse libros con el dragón y hablar de lo que habían leído.


Creación en verso:
Son estrategias sencillas, que no es necesaria su rima, con diferentes recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, alteraciones, repeticiones. Desarrollando en el niño habilidades lingüísticas, la des inhibición, la fantasía, la creatividad y sensibilidad étnica.
Se empieza por simples juegos poéticos para familiarizar con la creación en verso ejerciendo con las figuras literarias y se llega a la creación guiada de poemas y a la creación autónoma.
Las estrategias que aparecen en la creación de versos son sencillas y fáciles de realizar en las aulas de infantil. Los niños estarán encantados de aprender poemas que han creado en clase y mas tarde recitarlos en sus hogares.
Estrategia:
He escogido la Adivinanza, puesto que lo veo una forma entretenida que les gusta a los mas pequeños. Escogemos una persona o un objeto, algo que lo reconozcan y sepa que es. Definirlo sin nombrarlo y cada página tendrán pistas que irán enlazando en su cabeza para que al final averiguando lo que es.
Edad:
Para esta actividad me he querido enfocar con los niños de 4-5 años, puesto que ya tienen un vocabulario mas extenso, las acciones que describo son más fáciles de entender para estas edades. También porque es una edad de descubrimiento, de conocer todo aquello que les rodea.
¿Qué soy?
Soy redonda y plana.
Estoy hecha de harina, aceite, agua y sal.
Me transformo en una masa blandita, me amasan y me lanzan por los aires para amasarme.
Pueden ponerme todo tipo de ingredientes; Tomate, queso, champiñones, jamón, lo que más les guste.
Me calientan en el horno durante veinte minutos.
Luego me cortan en triángulos.
Soy blandita con el final crujiente.
¿Qué soy?
Una Pizza.

Creación dramática:
La dramática es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. Hay veces que es muy difícil encontrar textos donde todos los niños de una clase puedan ser representados. Lo mejor en estos casos es crear órbitas personalizadas para el grupo.
Se pueden utilizar las mismas estrategias que la prosa.
Se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en dialogo. Otra forma de elaborar una obra dramática es el juego de rol. Los niños dicen quien quieren ser y como quieren ser. Con los personajes se inventan la historia y pueden llegar hacer una actuación improvisada.
Estrategia:
He decidido escoger la Hipótesis absurda, con algo que tenemos a nuestro alrededor y tienen mucho protagonismo como la tecnología, estamos en un mundo donde muchas veces dependemos de esta con mas frecuencia y quiero hacer que los niños descubran que podemos hacer sin esta.
Edad:
He querido escoger la edad de 5 años puesto que ya es una edad donde relacionan mas la utilidad de la tecnología y como se lleva acabo.

Narrador: Una mañana todos los niños de la clase de 5 Años del colegio Pilar, llegaron alarmados
Niños: ¡Los aparatos electrónicos habían hablado entre ellos y han decidido no volver a funcionar jamás! Toda la clase entro en pánico ¿Y como vamos a ver la tele? ¿Cómo vamos a jugar a la consola?
Narrador: Irene, su profesora que había estado atenta a todo lo que decían los niños, los llamo para sentarlos en círculo, los niños ya sentados todavía seguían discutiendo que iban hacer ahora que la tecnología no funcionaba.
Irene: Chicos, no es necesario todo lo que estáis hablando para jugar o pasároslo bien.
Alicia: ¿Pero ¿qué voy a hacer a la hora de ver los dibujos?
Irene: Puedes ponerte a pintar, a cantar, jugar con tus juguetes, a todo lo que quieras en casa.
Mario: ¿Y ahora como vamos a jugar mi hermano y yo a la consola?
Irene: Podéis hablar para saber que tal el día, jugar juntos a juegos de mesa, crear historias juntos, leer.
Soraya: Yo siempre veo la tele con mis padres a la hora de cenar.
Irene: Pues mientras cenáis en vez de ver la tele podéis hablar.
Mario: ¿Y que, hacia la gente sin tecnología, como jugaban?
Narrador: La profesora les enseño juegos, la rayuela, saltar a la comba las chapas. Salieron al patio y los niños jugaron a todos los juegos que les había dicho la profesora.

Creación de libros:
Para la creación de libros he decidido hacer el del verso de mas arriba, con la adivinanza.
No he tenido los recursos que me hubieran gustado para realizarlo, hubiera utilizado cartulinas en blanco que son mas resistentes, pinturas de colores porque no cuento con ellas. Plastificar las paginas para que no se desgastaran y poner un lomo para juntar todas las páginas.





















Conclusión:
En este bloque descubrimos lo bonito de la creación literaria de los cuentos infantiles. Como existen diversas formas de crear no solo una persona o un profesor, si no que los niños sean participes de esta creación. Cuando hacemos un cuento o un libro tenemos que buscar principalmente el entretenimiento de los mas pequeños. Crear interés hacia ella, fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños.

Biografía:
Apuntes Tema 3 Creación literaria con y para los niños de infantil. Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.





Actividad 2- Textos folclóricos (Corrección)



INTRODUCCIÓN:
Los textos folclóricos son una rama muy importante en los cuentos infantiles, muchos de estos textos fueron utilizados o modificados para la realización de historias infantiles aun que en un principio su creación no era para ese uso.  Hace mucho tiempo estos cuentos eran para entretenimiento del pueblo, historias donde se reflejaba el pueblo, sin considerarlos textos infantiles, que se transmitían oralmente y muchas veces su historia cambiaba. Mas adelante estos textos se introdujeron a la literatura infantil con el mismo objetivo, el entretenimiento en este caso de los mas pequeños. Cuando trabajamos con los diversos tipos de textos folclóricos, los utilizamos para el entretenimiento, existen cuentos en los que se debe realizar una adaptación por su contenido ya que existen contenidos que no son acordes a la edad de los receptores que en este caso es la de los niños.  Como maestros tenemos que trabajar los textos folclóricos, conocer cuales son acordes a la edad del niño, que adaptaciones tenemos que realizar y como trabajarlos en el aula.
EL PESCADOR Y SU MUJER
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pescador_y_su_mujer
RESUMEN:
El pescador y su mujer - Hermanos GrimmCuenta la historia de un pescador y su mujer que vivían en una choza, una mañana el pescador pesco un barbo, el barbo le suplico que le dejara libre puesto que era un príncipe encantado y si le mataba no podía recompensarle con regalos, el pescador se sorprendió diciéndole que como iba a matar a un pez que sabía hablar y lo dejo libre. Al volver a casa la mujer le pregunto qué porque no había pescado nada, a lo que el pescador le contó la historia del barbo. La mujer le recrimino porque no le había pedido nada a cambio, ella quería una casa más grande, el pescador volvió a buscar al barbo, le llamo desde la orilla y este salió, el pescador le pidió al pez una casa más grande y este se la concedió. Al volver vio a su mujer esperándole en la entrada de la casa, pasaron los días y la mujer no contenta con la casa le exige al marido que volviese a buscar al barbo y le pidiera vivir en un palacio de piedra, el pescador fue a buscar al barbo y se lo concedió. Cuando el pescador regreso vio a su mujer en la entrada del palacio. A la mañana siguiente la mujer no contenta con todo ello le pidió al pescador que fuera a ver al barbo y le pidiera que la hiciera reina, el pescador regreso a buscar al pez y este se lo concedió. Cuando regreso la mujer no satisfecha con ser reina le pidió al pescador que fuera de nuevo a ver al barbo y que la hiciera emperatriz, el pescador regreso a ver al barbo y le pidió que hiciera a su mujer emperatriz, el se lo concedió. Por la noche mientras que el pescador dormía la mujer se pasaba la noche pensando que podía ser ahora que tuviera mas poder. Al salir el sol la mujer quería controlar la caída y la salida de este, despertó al pescador y le pidió que fuera al barbo par que le concediera el poder de ser una diosa, el pescador regreso a ver al barbo y este le dijo que volviera y la encontraría en la choza.

¿POR QUÉ ESTE RELATO?
Quería salir de la rutina de escoger algún cuento que ya me sabia y conocer otros nuevos, este me llamo mucho la atención porque pienso que podría aportar algo distinto a los niños.

¿QUÉ EDAD VA DIRIGIDO?
Lo enfocaría más a niños con la edad de cinco años, puesto que me parece una historia acorde a su edad, puesto que la trama es mas enrevesada y los niños puedan seguir un orden de la historia, además que su vocabulario es más amplio a esta edad.

PERSONAJES DE LA HISTORIA Y ARQUEOTIPOS:
El pescador: Personaje principal que desarrolla toda la trama, el es el que pesca al bardo que es un príncipe encantado, que lo que quiere es que su mujer sea feliz y para ello es él quien tienen que bajar siempre a la orilla a buscar al bardo, donde cada vez que va tiene que superar la climatología. (El héroe)
El bardo: Animal fantástico que concede deseos. (Animal mágico)
La mujer: Esposa del pescador que cada vez que tiene más poder o caprichos necesita más.  (El enemigo)

¿CÓMO LO TRABAJARÍA EN EL AULA?
Cambios en el original: En las descripciones según avanza la historia de la choza, el castillo o el palacio, seria más breve no tan extenso de una forma que los niños entiendan mejor que cada una de ellas es mejor a la anterior. Censuraría la parte cuando el pescador suelta al bardo dejando un reguero de sangre en el agua. El final añadiría algún aspecto para que se comprenda que el cuento a finalizado, porque al leerlo yo de primeras pensé que se habían comido parte de la historia. También ponerles nombre a los personajes en vez de describirlos como pescador y mujer unos nombres más simbólicos, y el barbo otro tipo de pez que los niños lo reconozcan.
PREGUNTAS:
¿Qué haríais si pescáis al bardo, que deseos le pediríais?
¿Qué hubierais echo vosotros si la mujer no para de pedir deseos, se los hubieras concedido?
¿Conocéis a alguien que os conceda deseos?
¿Qué podemos aprender de esta historia, cuanto mas cosas tengamos seremos mas felices?

LA ZORRA Y LOS GANSOS
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_zorra_y_los_gansos
Sólo una de cada ocho personas puede encontrar al zorro a punto de ...
Un día una zorra apareció en un prado lleno de gansos, entre risas la zorra les dijo que s los comería a todos, a lo que los gansos asustados empezaron a gritar suplicando piedad, a lo que la zorra hacia oídos sordos. Un ganso le suplico a la zorra que por favor les dejara hacer una oración por sus vidas y que después se los podría comer, a lo que la zorra acepta. Entonces comenzó el primero "¡guac! ¡guac! ¡guac!," como nunca terminaba, el segundo empezó a su vez: "¡guac! ¡guac! ¡guac!," y siguieron luego el tercero y el cuarto, hasta que se pusieron todos a graznar a la vez.
Y cuando estos terminen su oración seguirá el cuento, pero todavía no pararon.
¿POR QUÉ ESTE RELATO?
Al leerlo lo encontré muy particular, una historia que no tiene un final, con una nota de picardía y humor, ha sido lo que me a echo decantarme por este relato.
¿A QUE EDAD VA DIRIGIDO?
Lo enfocaría a una edad de cinco años ya que tienen más conocimientos sobre los animales y los sonidos que estos pueden hacer. Pueden llegar a descubrir por si solos ese humor que tienen la historia.
PERSONAJES DE LA HISTORIA Y ARQUEOTIPO:
Zorra: Acude al prado para comerse a los gansos. En los cuentos en muchas ocasiones se los relacionan como un animal muy astuto, fiero, temido por otros animales, que a través de su ingenio consiguen lo que se proponen, también se los reconoce como al lobo el malo del cuento que intenta comerse algún tipo de ser vivo. (Enemigo y Animal fantástico)
Gansos: Victimas que quieren ser comidos por la zorra. Se les ve como animales indefensos a merced de este caso de la zorra. (Héroe; ganso que se le ocurre el rezo. Animales fantásticos)
¿CÓMO LO TRABAJARÍA EN EL AULA?
Cambios en el original: No cambiaría nada, excepto tal vez cuando el ganso habla de rezar para no morir en pecado, suprimir lo religioso.
PREGUNTAS
¿Qué pasaría si vosotros sois los gansos, como escaparíais?
¿Qué os parece el momento en el que los gansos tenían miedo, vosotros también lo tendríais?
¿Vosotros rezáis como los gansos?
¿Qué habéis aprendido de este cuento?


EL SEÑOR DON GATO
https://www.musica.com/letras.asp?letra=853924
He elegido la canción del señor don gato porque me recuerda mucho a mi infancia, cuando era niño utilizaban esta canción como calentamiento en la actividad de predeporte, ahora como monitor de tiempo libre también la utilizo.
Esta canción puede ir dirigida desde los 3 hasta los 5 años, puesto que al repetirla en la actividad los niños se han quedado con la letra y les divierte cantarla y hacer una simulación de lo que hacía el señor don gato.
Letra de Estaba el señor Don Gato: Canción infantil - Mi bebé y yoNo escuche ninguna adaptación de esta canción siempre ha sido la que he encontrado en todas las fuentes que he buscado.  Existen diferentes versiones, pero no la letra si no el ritmo de la canción.
PREGUNTAS
¿Vosotros habéis olido sardinas,  os gustan?
¿Vosotros escribís cartas?
¿Alguna vez habéis escuchado esta canción?
¿Os sabéis alguna mas para jugar y que os hallan cantado?

Conclusión:
Cuando eres niño y te leen un cuento, no analizas la historia, solo estas feliz y muy atento a ese cuento. Como futuro maestro y estudiante te das cuenta de lo que significa un cuento para un niño, que quieres conseguir con ese cuento, no solo entretenerle si no saber que puede significar para un niño, al leer cuentos y compáralo con adaptaciones a películas, ves que las películas muestran mundos maravillosos, mientras que los libros realidades más amargas. ¿Sabemos que acciones debemos censurar? ¿Qué tendríamos que cambiar para niños de una determinada edad? ¿Vale lo mismo una historia para un niño de 3 años que para uno de 6? Con este trabajo me doy cuenta de que la edad del niño y su proceso psicológico determinara que historias y que aspectos tendremos que modificar.
¿Cómo podremos hacerlo? Con experiencia, y leer.  Leer muchos cuentos infantiles, eso hará que el día de mañana sepas que es lo que quieres trabajar con tu clase.



Biografía:

Apuntes Tema 2- Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.


sábado, 18 de abril de 2020

Actividad 1- Textos de Autor (Corrección)

Introducción:
Besos Besos (MIAU): Amazon.es: Mandine, Selma: LibrosCon este trabajo vamos a descubrir la importancia del análisis y la elección de los cuentos a los niños y que aspectos tenemos que destacar. Cuando leemos un libro nuestro principal objetivo es entretener a los mas pequeños, pero para ello tendremos que conocer antes, el cuento que vallamos a contar y si es adecuado para respectiva edad, existen cuentos que están pensados para niños de tres años y otros para niños de cinco. Pero ¿Cómo podemos saber a que edad es más apropiado un cuento que otro? Siguiendo el análisis de un cuento os hablare de los aspectos mas importantes en los que nos tenemos que fijar para cuando queremos leer un cuento en clase o incluso regalar.
Ficha bibliográfica:
Título: Besos besos.
Autor: Selma Mandime nació en Hong Kong, amante de la ilustración y la fotografía. Licenciada en Artes (Hons) en Diseño Fotográfico, y fue en la universidad donde se convirtió en ilustradora autodidacta de libros infantiles y revistas. Luego de graduarse trabajó por varios años como diseñadora y diseñadora gráfica en museos, así como en una editorial de libros infantiles en Hong Kong. En 2003, y luego de mudarse a Francia, decidió dedicarse de lleno a la ilustración de libros infantiles.
Ilustrador: Selma Mandime.
Editorial: Ediciones Jaguar.
Fecha 1º edición: Ediciones Philippe Auzou, Paris (Francia) 2008.
Curso en el que me baso para hacer el análisis: 3-4 años.

Formato del libro:
Si nos centramos en el aspecto externo del libro podemos ver cómo es un tamaño de 25x19 cm, algo que al abrirlo hace que se tenga un buen manejo. Las tapas son lisas y blandas, lo cual hace que el tacto sea agradable. Es muy ligero, no resulta pesado y esto ayuda que los niños lo manejen con facilidad. En la portada destaca nuestro protagonista con su osito de peluche que le está dando un beso. Y unos corazones que salen de este de distintas tonalidades de rosa sobre un fondo rojo y arriba, el título del cuento “Besos Besos”. Uno con una tonalidad amarillo fuerte y el otro un rosa pastel. En la contraportada podemos encontrar solo al osito de peluche haciendo como si fuera una pompa de chicle en forma de corazón. 
Las ilustraciones del libro según avancemos en la historia podemos encontrar que cada página toma un color distinto al anterior. Para ello utiliza el color según el personaje que se encuentre en esa página y su forma de dar los besos “Un beso como un cactus” se utiliza un color verde pistacho de fondo (Papa). “Es como algodón de azúcar” Utilizando un rosa claro para simular el algodón de azúcar (Abuelo). Y así con el resto de los personajes
La tipografía es limpia, redondeada, llamativa, resalta la palabra “besos” utilizando un tipo de letra mayor. Y que este será el tema principal del libro. Utiliza más la ilustración que texto, lo cual nos hace de guía para fijarnos en la edad a la cual puede estar destinado.

Contenido:
El tema principal que nos quiere transmitir el libro es la importancia del cariño y su diversidad. Cuando leemos este cuento a los niños hacemos referencia al cariño y el amor que se trasmite al por ejemplo dar besos, los niños a estas edades de 3-4 años, crecen en un vinculo familiar de amor, cariño y comprensión, es un aspecto muy destacado en su vida. Cuando por ejemplo vemos que el niño da besos a su familia, los describe, pero destaca lo que viene siendo la acción que en este caso son los besos, una muestra de cariño. También a lo que hablamos de la diversidad, lo decimos porque cada beso que recibe el niño es diferente a los otros, diciendo que no todos tienen porque ser iguales pero su significado que en este caso es el beso transmiten el mismo sentimiento.
La estructura es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) Como en el planteamiento de la historia el osito de peluche le pregunta al niño cómo es un beso, el nudo es cuando el niño empieza a explicarle que son los besos y el desenlace es cuando después de esto el osito sigue sin comprender que es un beso exactamente y nuestro protagonista decide darle un beso. El osito queda encantado y este le pregunta que, si le puede dar más y acaba el protagonista aceptando, justificándolo con que le quiere. Me parece una estructura adecuada para la edad de 3-4 años, puesto que tiene un breve planteamiento para que los niños entre en relación con el cuento con un principio muy simple “¿Y como es un beso?, en el nudo los diversos besos que existen que es la parte más extensa y un desenlace correcto para su edad mostrando sentimiento.
Protagonistas: Nuestro protagonista es un niño que podría ver reflejado en cualquier niño de 3-4 años, cada vez que describe uno de los besos podemos ver como los relaciona con aspectos cotidianos de la vida de cualquier niño. Piensa como un niño, porque si queremos que relacionen algo blandito muchos piensan en el algodón, que pinche por ejemplo un cactus, los ruidos fuertes al dar un beso, sus descripciones son cortas y breves como las de cualquier niño.
También como personaje principal puede ser el osito que se comporta como un niño, es un personaje que crea una curiosidad y pregunta e investiga, algo que un niño también puede manifestar a estas edades que es cuando hacen mas preguntas, son mas curiosos.
Personajes secundarios serían los familiares y amigos, la importancia que tienen en la vida de los niños, esto también ayuda que los niños que lo leen o lo escuchan lo relacionen con sus familiares y recuerden los tipos de besos que les dan, que imaginen y le pongan nombres propios a los besos que les dan. Anima también a que los niños besen más a sus familiares para crear experiencias y estrechar lazos con estos.
Los valores que podemos encontrar en este libro son:
-Significado de las acciones, de dar un beso.
-Mostrar cariño hacia otras personas
-La comparación de una acción a otra, ejemplos de los distintos besos que existen.
El lenguaje, me parece muy adecuado para la edad de los niños con frases cortas y sencillas que hace que lo entiendan fácilmente. Las descripciones de los besos hacen que los niños los comparen sin problemas y lo comprendan con cosas que ya conocen. Su función poética es por ejemplo la sensación de agrado del niño cuando le dan un beso, de alegría, de cariño.
Como conclusión, el análisis de los libros te hace ver la importancia de saber escoger un buen libro acorde a su edad, no es lo mismo leer un cuento mas extenso con un vocabulario mas avanzado a un niño de 5 que a otro de 3. Yo por ejemplo este libro lo he acordado para una edad de 3-4 puesto que me parece un cuento atractivo, donde el texto en cada pagina es muy corto y unas imágenes muy vistosas que ocupan toda la página, es un cuento para leer mientras que los niños se fijan en el dibujo y les cuentas las historias. También porque es una edad donde se pueden ver mas reflejados con el personaje.
 Besos Besos (MIAU): Amazon.es: Mandine, Selma: Libros
Bibliografía:
Apuntes Tema 1- Irune Labajo González.
Guía de trabajo literatura infantil- Irune Labajo González.
https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-funcion-poetica/
http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html