lunes, 24 de febrero de 2020

Actividad 1: Bloque 1, Análisis testo de autor. "Besos Besos"


Resultado de imagen de besos besos
Introducción:

Cuando la profesora presentó este trabajo yo no estaba en el reparto de libros, le pedí a una compañera que me cogiera uno. A la mañana siguiente al entregármelo yo me quede extrañado, no sabía con qué finalidad buscaba la profesora este trabajo. Me lo leí en un momento y al acabarlo me quedé igual. Tal vez esperaba que al leerlo me aclararse para que servía, el significado de este trabajo, pero nada, luego comprendí que no solamente tenía que hacer una opinión del libro o un breve resumen. Acudí a la profesora para que pudiese aclararme las dudas, me dijo que todo lo que necesitaba saber se encontraba en la guía de trabajo, que me la leyera y investigara. Me la leí por encima deprisa y corriendo, pero aun así seguía sin tener respuestas, decidí hacer otra cosa. Leer la guía de trabajo y el libro a la par buscando similitudes y así es como empecé este trabajo.

Ficha bibliográfica:
Título: Besos besos.
Autor: Selma Mandime nació en Hong Kong, amante de la ilustración y la fotografía. Licenciada en Artes (Hons) en Diseño Fotográfico, y fue en la universidad donde se convirtió en ilustradora autodidacta de libros infantiles y revistas. Luego de graduarse trabajó por varios años como diseñadora y diseñadora gráfica en museos, así como en una editorial de libros infantiles en Hong Kong. En 2003, y luego de mudarse a Francia, decidió dedicarse de lleno a la ilustración de libros infantiles.
Ilustrador: Selma Mandime.
Editorial: Ediciones Jaguar.
Fecha 1º edición: Ediciones Philippe Auzou, Paris (Francia) 2008.
Curso en el que me baso para hacer el análisis: 3-4 años.

Formato del libro:
Si nos centramos en el aspecto externo del libro podemos ver cómo es un tamaño de 25x19 cm, algo que al abrirlo hace que se tenga un buen manejo. Las tapas son lisas y blandas, lo cual hace que el tacto sea agradable. Es muy ligero, no resulta pesado y esto ayuda que los niños lo manejen con facilidad. En la portada destaca nuestro protagonista con su osito de peluche que le está dando un beso. Y unos corazones que salen de este de distintas tonalidades de rosa sobre un fondo rojo y arriba, el título del cuento “Besos Besos”. Uno con una tonalidad amarillo fuerte y el otro un rosa pastel. En la contraportada podemos encontrar solo al osito de peluche haciendo como si fuera una pompa de chicle en forma de corazón. 

Las ilustraciones del libro según avancemos en la historia podemos encontrar que cada página toma un color distinto al anterior. Para ello utiliza el color según el personaje que se encuentre en esa página y su forma de dar los besos “Un beso como un cactus” se utiliza un color verde pistacho de fondo (Papa). “Es como algodón de azúcar” Utilizando un rosa claro para simular el algodón de azúcar (Abuelo). Y así con el resto de los personajes

La tipografía es limpia, redondeada, llamativa, resalta la palabra “besos” utilizando un tipo de letra mayor. Y que este será el tema principal del libro. Utiliza más la ilustración que texto, lo cual nos hace de guía para fijarnos en la edad a la cual puede estar destinado.


Contenido:
El tema principal que nos quiere transmitir el libro es la importancia que tienen los besos para los niños, el amor que se transmite al darlos y recibirlos, sus significados, dando a entender que cada beso es distinto pero que lleva un mensaje subliminal sobre el amor. En el libro hace una comparación de los besos utilizando a los miembros de la familia, la madre, el padre, el abuelo, la abuela, el hermano, hasta haciendo referencia a los de las mascotas como en este caso del perro. Todos ellos tienen unos rasgos y unas características que hacen de cada uno tenga algo especial, que sean distintos entre sí, otros pueden llegar a ser dulces, otros que pinchen, suaves, fuertes, sucios por estar los labios con chocolate. Esto hace que veamos cómo según pasan los años y nos hacemos mayores perdemos la importancia que tienen los besos y lo poco que se valora, mientras que los niños lo tienen muy en cuenta.

El tema secundario es la unión familiar, como los familiares son los principales portadores de cariño, otro posible tema es el apego que tienen los niños a los juguetes, como en este caso el protagonista a su osito de peluche y como utiliza la imaginación. La forma en cómo el niño muestra su inocencia, pero sabe diferenciar cada tipo de beso haciendo una comparación de este con una forma u objeto que lo relacione. También hace una comparación un tanto especial relacionado sobre el amor y los besos hacia una persona ajena a la familia, diciendo que cuando se los dan son dulces y se pone muy rojo. Dando a entender ese afecto y ese sentimiento de emoción a compartir un beso con alguien que te gusta.

La estructura es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) Como en el planteamiento de la historia el osito de peluche le pregunta al niño cómo es un beso, el nudo es cuando el niño empieza a explicarle que son los besos y el desenlace es cuando después de esto el osito sigue sin comprender que es un beso exactamente y nuestro protagonista decide darle un beso. El osito queda encantado y este le pregunta que, si le puede dar más y acaba el protagonista aceptando, justificándolo con que le quiere.

Protagonistas: Nuestro protagonista es el niño, esto hace que los niños que leen o escuchen este cuento se sientan identificados y que se metan en la piel del niño de la historia. Otro protagonista es el osito ya que es este el que quiere saber qué significado tienen los besos y podemos encontrarlo en las páginas escondido interactuando con la acción que describe el niño.

Personajes secundarios serían los familiares y amigos, la importancia que tienen en la vida de los niños, esto también ayuda que los niños que lo leen o lo escuchan lo relacionen con sus familiares y recuerden los tipos de besos que les dan, que imaginen y le pongan nombres propios a los besos que les dan. Anima también a que los niños besen más a sus familiares para crear experiencias y estrechar lazos con estos.

Los valores que podemos encontrar en este libro son:
-Amor: Sentimiento hacia una persona, en este caso hacia la familia.
-Afecto: Podríamos llamar afectó a el sentimiento que tiene el niño por el peluche o por la amiga que sale en el libro. No podríamos llamarlo amor porque a la edad que se le está dando a este libro los niños todavía no sienten ese sentimiento hacia otra persona que no es del vínculo familiar.
-Unión familiar: El vínculo especial que se forma con la familia que es único y de un valor incalculable.

Los contravalores que podemos encontrar:
-El apego a lo material: Por poner un contravalor que puede ser en ocasiones bueno y en otras malo, es en el peluche, crear un vínculo con un objeto de la infancia puede perjudicar y cueste hacer que se desprenda de él con los años.

El lenguaje, me parece muy adecuado para la edad de los niños con frases cortas y sencillas que hace que lo entiendan fácilmente. Las descripciones de los besos hacen que los niños los comparen sin problemas y lo comprendan con cosas que ya conocen.

Como conclusión, cuando lees un cuento para un niño o una clase no me centraba en el contenido, solamente leía las palabras y cambiaba la voz si veía que saltaba de un personaje a otro. No hacia un análisis de lo que este podía transmitir a los niños o el valor que les puede suponer. Cuando leí por primera vez este cuento no lo analice detenidamente, a raíz de empezar con la forma del libro, su ilustración, la tipografía, el contenido etc. Empecé a comprender qué era lo que significaba, que cosas escondía en su interior, qué mensajes quiere transmitir. Cosas de las que nunca me había dado cuenta y me gusta. Ahora ya solamente no buscas fijarte en que un cuento tenga colores o dibujos bonitos, si no en el mensaje que quieres transmitir. Porque me he dado cuenta de que a través de la lectura podemos hacer que los niños vean el mundo diferente y eso me parece maravilloso.

Bibliografía:
http://www.oceano.mx/ficha-autor.aspx?id=6041 

Resultado de imagen de besos besos

5 comentarios:

  1. Hola Jorge, la verdad es que me ha encantado tu explicación del libro. Es un libro precioso y muy tierno que has sabido plasmar perfectamente.
    Por ponerle un pero diría que quizás tendrías que haber relacionado más los aspectos que pedía la profesora con la edad que has elegido para tu cuento; por otro lado, si le adjuntas alguna actividad complementaria para trabajar con los niños el cuento sería ideal ya que me darías una idea seguro que estupenda.
    Se nota la gran vocación que tienes por esta profesión.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Jorge has organizado muy bien las ideas del comentario, me ha gustado tu forma de explicarte y de analizarlo. En cuanto a la conclusión me siento identificada con lo que explicas sobre la importancia de analizar los cuentos literarios y lo importante que es para un maestro el saber hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar la actividad con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión de cada entrada.

    En cuanto al análisis, te has centrado en lo literario, pero no has ido explicando si cada uno de los aspectos se ajusta o no a los receptores de 3-4 años. Y eso se especifica en la guía: el análisis ha de ser literario y psicopedagógico, es decir, hay que centrarlo en el texto pero, sobre todo, en los receptores.

    El tema (único) de este libro es "La importancia de las manifestaciones de cariño y su diversidad". Recuerda lo que dice la guía sobre que hay que abstraer el argumento para encontrar el tema. Tienes que buscar cuán importantes son las manifestaciones de cariño para los niños de 3 años para afirmar que es un tema adecuado.

    En cuanto a la estructura, te falta decir si es adecuada o no.

    Protagonista: el que sea un niño no implica necesariamente que los receptores se identifiquen. Tienes que argumentar si habla, piensa, siente y se comporta como un niño de 3 años. Solo de esa forma se identificarán los niños con él. Pero el osito también es un "niño", supuestamente más pequeño, con el que otros niños pueden identificarse. Y tienes que argumentarlo.

    Personajes: se sobreentiende que representan roles familiares en la realidad de los receptores, pero no lo mezcles con supuestas indicaciones como animar a los niños a besar más.

    Los valores en la literatura infantil actual, tal y como se definen en el tema, son actitudes positivas ante la vida. El amor no es un valor ni una actitud, es un sentimiento. Lo mismo ocurre con el afecto. En cuanto a la UNIÓN familiar, realmente no aparece en el libro, es una inferencia personal tuya. Un valor es la intención de enseñar a los más pequeños, la intención de aclarar sus dudas con ejemplos. Este valor lo sustenta el niño. Tienes que buscar si los niños de 3 años están inclinados a enseñar lo que saben a sus hermanos menores o a los más pequeños de la clase. Otro valor es, precisamente, manifestar el cariño que sentimos por los demás. También debes argumentar cómo lo hacen los niños de 3 años.

    El apego a lo material no es un contravalor, es una característica humana. Sería un contravalor si fuera exagerado o si se pusiera lo material por encima de lo emocional, pero, en este caso, es la relación de un niño con su peluche, algo normal y positivo en estas edades. Pero tampoco es un valor. Como mucho, puede servirte para argumentar que el niño protagonista se comporta como un niño real cuando hables del protagonista.Un libro puede no contener contravalores.

    En el lenguaje, debes poner ejemplos y hacer referencia, también, a la función poética.

    La conclusión es buena, aunque ten en cuenta que, si hablamos de literatura, lo importante es que refleje la realidad y el desarrollo evolutivo de los receptores, no que transmita mensajes. Eso es más propio de la paraliteratura.

    Recuerda que tienes que referenciar TODOS los documentos que has consultado para la actividad, también los de la asignatura y las fuentes fiables que uses para sustentar tus afirmaciones.

    Si revisas y completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar